Los Presupuestos de La Rioja superan los 1.900 millones de euros y se incrementan un 6,73%

Los Presupuestos de La Rioja superan los 1.900 millones de euros y se incrementan un 6,73%

LOGROÑO, 7 Nov. - Los Presupuestos de La Rioja para el 2024 alcanzan los 1.947,38 millones de euros, un 6,73 por ciento más al contar con 121,79 euros por encima de lo presupuestado para 2023, tal y como se refleja en el Proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por el Gobierno riojano.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha ofrecido una rueda de prensa tras aprobar, el Consejo de Gobierno, el Proyecto de Ley de Presupuestos para su traslado al Parlamento regional, donde antes de su aprobación se deberán debatir las aportaciones de los distintos grupos políticos.

Capellán se ha mostrado "feliz" por unas "cifras importantes que cobran su sentido si se tiene en cuenta que 87,76 millones más (un aumento del 7,8 por ciento) van a ir destinados a reforzar Salud, Servicios Sociales, Educación y Vivienda".

En total, el gasto social alcanza los 1.214,53 millones, una cifra junto a la que Capellán ha puesto en valor "el ahorro del gasto público" de 5,8 millones de euros (en toda la legislatura más de 23 millones).

Una "austeridad" a la que ha añadido "todas las políticas que se están realizando para proteger a las familias y a las empresas" con un "ahorro de cuarenta millones de euros para los riojanos" con medidas como la deducción por intereses por hipotecas, práctica deportiva o IRPF.

Las cifras, ha dicho el jefe de Ejecutivo, "responden a unas convicciones en este proyecto político" y a un aumento que "ha sido posible por el incremento en la recaudación, tanto del IVA como del tramo autonómico del IRPF", que ha cifrado en cien millones de euros.

Ha añadido que se han llevado a cabo "unas estimaciones prudentes para un presupuesto equilibrado que no incurre en deuda".

El Fondo de Cooperación Local, dentro del "compromiso con los municipios" crece un 9,12 por ciento (30,47 millones más); el Convenio de Cabeceras de Comarca un cinco por ciento, (3,31 millones más); y el Convenio de Capitalidad sube un dos por ciento, (2,97 millones de euros más).

Capellán ha destacado que las inversiones en infraestructuras suben un 23,01 por ciento (diecisiete millones de euros).

Al detalle ha señalado cómo Salud aumenta un 5,66 por ciento (32 millones de euros) hasta los 604,45 euros, de los que el 31 por ciento, 187,87 millones, corresponden a Atención Primaria. Los recursos para médicos y personal sanitario aumentan un 15,7 por ciento.

Se incluyen 1,45 millones para el Plan de Salud Mental; seis millones de euros para concertar recursos a empresas privadas en Sanidad; y 600.000 euros para los futuros estudios del Grado de Medicina, que se usarán para "comenzar los trámites de la infraestructura, en el entorno del CIBIR" y completar los "estudios internos" que se están haciendo con la Universidad de La Rioja.

En Educación, y bajo "la firme convicción de que permite la igualdad de oportunidades" hay un 9,96 por ciento de incremento (lo que supone 36,51 millones de euros más), con un aumento en la inversión en personal docente del 12,5 por ciento.

Ha destacado los 43,25 millones de euros para la Formación Profesional y su "demanda creciente", que supone un incremento del diecinueve por ciento.

La financiación de los servicios de comedor escolar sube un 38 por ciento hasta los 2,5 millones de euros. Para la gratuidad de cero a tres años hay 11,45 millones de euros, un aumento del diez por ciento, que permitirán hacer efectivo el pago del bono a las familias.

Capellán ha destacado el "despliegue importante de infraestructuras" con un millón de euros para la ampliación de secundaria en Villamediana; 4,8 millones para un Colegio de Educación Infantil y Primaria en Soto; o 100.000 euros para el proyecto de construcción de un colegio en Varea.

Ha destacado que la Consejería de Educación alcanza la mayor cifra en gasto para la contratación de personal docente con 251,53 millones de euros, "el mayor incremento en personal docente, un diecisiéis por ciento".

En Servicios Sociales hay un incremento de once millones de euros más, destacando que en las prestaciones a la dependencia hay un incremento del 25 por ciento (hasta los 18,40 millones de euros).

En Vivienda, hay un incremento del 31,37 por ciento, hasta los 30,99 millones de euros, con siete millones de euros para rehabilitación; 5,4 para ayudas al alquiler; 4,3 para alquiler joven; y 1,5 millones de euros para ayudas directas a jóvenes a la compra.

En Agricultura y Ganadería ha señalado que hay la mayor cifra de presupuesto asignada hasta ahora, de 74,25 millones (un 9,46 por ciento más), con diecisiete millones para seguir con la destilación de excedentes de vino; tres millones de euros para el sector del champiñón y la seta; y cuarenta millones de euros para regadíos.

En movilidad hay un incremento de 300.000 euros para mejorar las rutas; y en turismo hay 4,14 millones de euros más (hasta los 16,29) para dar un "impulso" a las políticas de promoción turística.

En Cultura se "mantiene la apuesta por la restauración del patrimonio artístico" y la Fundación San Millán incrementa un 59,43 por ciento su inversión para "reforzar su papel protagonista".

En Deporte hay un incremento de 4,4 por ciento (hasta los 10,01 por ciento) con 400.000 euros para el Polideportivo de Arnedo y 310.000 para el Campo de fútbol de Nájera.

Capellán ha "cerrado el círculo de bajada de impuestos e incremento de políticas sociales con la reactivación de la economía", incluyendo trece millones de euros de medidas de apoyo a los trabajadores autónomos y dos millones de euros para el Parque Científico Tecnológico.

Ha recordado los quince millones de euros para expedientes pendientes dentro del Plan de Choque de la ADER, que cuenta con 28 millones para agilizar los pagos a empresas; y ha señalado que habrá una refundación de la ADER con la creación de una ventanilla única.

Preguntado por el descenso del 6,38 por ciento en investigación, desarrollo e innovación ha explicado, junto al consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, que, en los presupuestos de la socialista Concha Andreu existía una suerte de partidas de proyectos complejos que nadie sabía a qué iban destinados.

Categoría

La Rioja