Marcha de 30,5 km por la Sierra de Cebollera este domingo en Hoyos de Iregua.

Marcha de 30,5 km por la Sierra de Cebollera este domingo en Hoyos de Iregua.

Este domingo se celebrará la Marcha Hoyos de Iregua, un evento que recorrerá 30,5 kilómetros por el Parque Natural Sierra de Cebollera. La actividad, organizada por Fundación Caja Rioja y patrocinada por CaixaBank y la Dirección General de Turismo, contará con la participación de alrededor de 400 personas. Además, la Dirección General de Medio Natural y la sociedad de montaña Sherpa prestarán su colaboración.

La Marcha dará comienzo a las 8 de la mañana desde el frontón de Villoslada de Cameros y pasará por diversos puntos de interés, como la laguna de La Nava, la presa de Pajares, Quemado de los Soldados o Mojón Alto, que es el punto más elevado a 1.760 metros de altitud. También se recorrerán lugares como el collado de Sancho Viejo, la Majada del Ófilo, la ermita de Lomos de Orios, Puente Ra, La Blanca, El Achichuelo y, finalmente, se llegará a Villoslada de Cameros a través del arroyo de las Rameras.

Esta marcha, que se celebra desde hace 29 años, es considerada la más antigua en el norte de España y tiene como objetivo dar a conocer el Parque Natural Sierra de Cebollera.

Uno de los atractivos del recorrido es un tramo de la calzada romana del Iregua, que comunicaba Varea con Numancia y se extiende entre Villoslada de Cameros y Lumbreras. También destaca la laguna de La Nava, un hermoso paraje con una laguna de agua superficial que se seca en verano.

Otro punto importante es Mojón Alto, el punto más alto de esta edición de la Marcha, desde donde se pueden apreciar las principales cimas de la Sierra Cebollera y las sierras de Cantabria y la Demanda. Por último, la ermita de Lomos de Orios, rodeada de bosques y ubicada a 1.415 metros de altitud, destaca por su arquitectura barroca del siglo XVII.

La organización de la Marcha Hoyos de Iregua cuenta con la colaboración de numerosas entidades, entre ellas los ayuntamientos de Villoslada de Cameros y Lumbreras, la sociedad de montaña Sherpa, Cruz Roja y empresas como El avión, Repro, Mayoral, Baqué, Cadena SER, Peñaclara, Coca-Cola, Suzuki y Alcampo.

Tags

Categoría

La Rioja