24h La Rioja.

24h La Rioja.

María Lejárraga protagoniza una edición especial de Canción de Cuna en su 150 aniversario.

María Lejárraga protagoniza una edición especial de Canción de Cuna en su 150 aniversario.

En una nueva edición de la famosa obra 'Canción de Cuna', María de la O Lejárraga finalmente recibe el reconocimiento y protagonismo que se merece. A pesar de que en ediciones anteriores su nombre quedara en la sombra, esta vez su colaboración con Gregorio Martínez es destacada y celebrada. Esta nueva edición coincide con los actos conmemorativos del 150 aniversario de su muerte, que se extenderán a lo largo de todo el año.

El director de Cultura, Roberto Iturriaga, junto a la alcaldesa de Nalda, Raquel Arrieta, y los investigadores Juan Aguilar e Isabel Lizárraga, han presentado en rueda de prensa esta edición especial de 'Canción de Cuna'. Aguilar ha expresado que esta publicación "hace justicia" a María de la O Lejárraga, finalmente revelando la importancia de su contribución a la obra. Además, la nueva edición incluye testimonios de los autores y entrevistas que permitirán al lector adentrarse en el mundo de los creadores y en el éxito que siguió al lanzamiento de la obra.

Esta edición también cuenta con ilustraciones originales de las primeras versiones de la obra, que según Aguilar son de una calidad artística maravillosa. La portada del libro es una lámina del pintor Rafael Barradas cedida por el heredero de Martínez, lo que ha agregado un valor adicional a la publicación.

Además, se ha planteado la posibilidad de retomar la obra de Gregorio y María en el ámbito teatral, con el objetivo de llevarla de nuevo a los escenarios. El consejero de Cultura riojano, Jose Luis Pérez Pastor, se mostró entusiasmado tras leer la nueva edición y expresó su interés en buscar una compañía local para representarla dentro y fuera de La Rioja.

La historia de 'Canción de Cuna', que narra la vida de una niña criada en un convento, profundiza en conceptos como la maternidad y la búsqueda de libertad, sirviendo como metáfora de las mujeres de la época. Esta obra se ha convertido en el punto central de un año de programación cultural en conmemoración de los 150 años del nacimiento de María de la O Lejárraga y los cincuenta años de su fallecimiento.

Como parte de esta celebración, el ballet 'Sombrero de Tres Picos', de Manuel de Falla, se presentará en Riojaforum el 28 de diciembre. Además, se llevará a cabo una obra de teatro itinerante titulada 'María Lejárraga: travesía de exilio, resilencia y empoderamiento rural', que comenzará el 18 de mayo en Nalda y se extenderá a otras localidades como Canales y Navarrete.

Esta conmemoración incluirá rutas teatralizadas en San Millán de la Cogolla y proyecciones de cine a cargo de la Filmoteca Rafael Azcona y Octubre Corto de Arnedo, brindando a los espectadores una amplia gama de opciones para rendir homenaje a la figura de María de la O Lejárraga y su legado cultural.