Mariví Martínez de La Rioja: ganadora del III certamen de cocina accesible para personas con discapacidad visual.

Mariví Martínez de La Rioja: ganadora del III certamen de cocina accesible para personas con discapacidad visual.

LOGROÑO, 8 Oct. - Mariví Martínez, una riojana, ha ganado el primer premio Jose Manuel Medina en el III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes celebrado en Logroño (La Rioja) con su plato nido de wanton con pochas riojanas, borraja y picadillo. Además, ha recibido el accésit a la mejor receta con verduras de La Rioja, ganando su peso en hortalizas.

El segundo premio también se lo ha llevado La Rioja, gracias a Rosa Rodríguez y su tarta de arroz con leche. El tercer galardón ha sido para José Luis Fernández Beltrán, por su plato de huevo a baja temperatura con patatas y espuma trufada, quien además ha ganado el accésit al mejor plato de huevos, recibiendo su peso en huevos.

Por su parte, el accésit al mejor producto riojano ha sido para el catalán Antonio Reyes por sus croquetas de patatas a la riojana.

El primer premio, patrocinado por DOP Peras de Rincón de Soto, ha sido de 300 euros; el segundo premio de 200 euros y el tercer premio de 100 euros, patrocinado por Escuela de Cocina Tejón. Además, todos los participantes han recibido el menaje que han utilizado durante el cocinado.

El jurado ha estado compuesto por Lorenzo Cañas del restaurante La Merced, Jonatan Armengol, periodista gastronómico y Youtuber, Fran Vallejo, jefe de producción del restaurante Aponiente***, Iñaki Murua del restaurante Ikaro*, en Logroño y el restaurante Kriollo en Quito, Ecuador, y Gonzalo Baquedano del restaurante Ajonegro*, en Logroño.

En esta edición han participado Antonio Reyes, Idania María Jiménez, Jabier Ríos, José Antonio Peña, José Luis Fernández, José Parra, Mariví Martínez, Pablo Pedrero y Rosa Rodríguez. Los finalistas han cocinado una parte en privado supervisado por la organización, y han terminado las elaboraciones y emplatado en formato showcooking ante los miembros del jurado. Han contado con la ayuda de estudiantes de la escuela de hostelería de La Rioja en la ubicación de las materias primas y herramientas, pero no en la elaboración de los platos.

El jurado ha valorado el sabor, los matices, la originalidad, la presentación y el tratamiento del producto, así como la destreza, el orden y la limpieza en la ejecución del cocinado.

Este concurso está organizado por la asociación riojana Cocinar a Ciegas, liderada por el chef invidente Ángel Palacios, el Gobierno de La Rioja, y la empresa gastronómica integradora Rustic Experience Andalucía con su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderada por el reconocido cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina, también invidente total.

El concurso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Cervezas 1906 y Universidad de La Rioja, y se lleva a cabo en el Centro Ibercaja La Rioja, de Fundación Ibercaja.

Marcas como Taurus, 3 Claveles, Ribes, Inoxibar, Araven, Frigicoll, Giraldo, Peras Rincón de Soto, Granja y Huevería La Floreta, Cocinas Delta, Bruna y Café Baqué, y El Mercado del Corregidor también colaboran en el concurso.

El concurso está dirigido a personas mayores de edad residentes en España que tengan una discapacidad visual reconocida, con un resto visual inferior al 10 % y un campo visual de 10° o inferior.

El objetivo de este concurso es demostrar que una persona invidente total puede desenvolverse en una cocina igual que una persona sin discapacidad, destacando la importancia del orden. La organización busca desmontar el mito de que la cocina es un territorio prohibido para las personas con discapacidad visual. Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en municipios de Andalucía, con participantes de toda España.

Tags

Categoría

La Rioja