La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado hoy que "colapso" en las Urgencias del San Pedro "no hay, de hecho, lo que podemos decir es que ha habido tres días de fiesta más" y esto aumenta la asistencia; algo ante lo que "hay un plan y se está usando".
Martín, tras una visita al ala de Pediatría del Hospital San Pedro junto al seleccionador nacional Luis de la Fuente, ha sido preguntada por los medios de comunicación por el aumento de incidencia en Urgencias del San Pedro (y las críticas de distintos sindicatos que hablan de caos y colapso).
La consejera ha señalado cómo los virus respiratorios son "estacionales y siempre se dan a lo largo de estas fechas". No obstante, ha dicho, "parece ser todavía no hemos llegado al pico".
"Colapso no hay, de hecho, lo que podemos decir es que ha habido tres días de fiesta más, más el viernes por la tarde, y siempre que hay días de fiesta la asistencia a las urgencias es mayor".
Ha dicho respetar "las opiniones y la libertad de opinión" pero ha enfrentado las críticas del Sindicato de Enfermería, que ha pedido más personal y planes eficaces de contingencia para hacer frente al "caos" que se vive en Urgencias, con los "datos" que indican que los virus respiratorios son "estacionales".
Ha señalado que La Rioja "está incluso un poquito por debajo de la media de la incidencia que hay ahora mismo en España tanto en número de casos como en ingresos".
La conclusión, ha dicho, "es que todavía no hemos llegado al pico" y La Rioja "como el resto de comunidades autónomas" cuenta con "un plan de contingencia que se va abriendo y se va implantando a medida que suban los casos".
El 2 de enero, ha añadido, "hubo muchas más incidencias de las que ha habido hoy" que, de hecho, ha dicho, han bajado un quince por ciento en urgencias.
"Lo importante es saber que hay organización, que hay plan, que hay planificación", ha resaltado insistiendo en que se va a ir implantando "lo que está dentro del plan de contingencia" y afirmando que "ahora mismo hay más personal del que había antes de la gripe".
Martín ha recordado que todavía sigue estando abierta la posibilidad de vacunarse contra la gripe y la COVID, especialmente para los más vulnerables.
Ha añadido que estamos en una época en la que "uno debe tener más cuidado" y poner en marcha medidas como la higiene de manos y usar mascarilla "si tenemos síntomas, especialmente si se va a estar cerca de personas vulnerables".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.