24h La Rioja.

24h La Rioja.

Más de 830 agentes velarán por la seguridad en las Elecciones europeas en La Rioja.

Más de 830 agentes velarán por la seguridad en las Elecciones europeas en La Rioja.

En La Rioja, el próximo domingo 9 de junio un total de 834 agentes estarán desplegados para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la jornada electoral europea. Este dispositivo estará conformado por efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y policías locales, quienes trabajarán para asegurar el ejercicio de los derechos y libertades durante la jornada de votación.

Esta mañana se ha llevado a cabo la Junta de Seguridad Extraordinaria, presidida por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, con el propósito de coordinar las acciones de seguridad en el marco de las Elecciones Europeas.

En La Rioja, la Policía Nacional desplegará 160 agentes, la Guardia Civil contará con 630 efectivos y 44 agentes de policías locales también formarán parte del dispositivo. El objetivo principal será garantizar que las 414 mesas electorales habilitadas en la región puedan abrir sin contratiempos y que la jornada transcurra con normalidad.

La delegada ha destacado la labor fundamental que desempeñan diariamente los agentes de seguridad y, en especial, en ocasiones tan relevantes como las elecciones. Además, se espera la participación de un total de 5.894 personas en el proceso electoral del domingo, donde cerca del 40 por ciento serán miembros de mesa suplentes que no llegarán a intervenir.

En La Rioja, se dispondrá de 925 cabinas de votación, 694 señalizadores, 7.818 manuales para los miembros de mesa, 1.587 kits de material, 9.806 actas necesarias y 1.600 listas numeradas de votantes, entre otros recursos necesarios para el desarrollo del proceso.

En cuanto al presupuesto destinado para la gestión electoral en la región, asciende a 644.212,51 euros, con las principales partidas destinadas a los miembros de mesa y la impresión de papeletas y actas. Se estima que un total de 250.008 electores podrán ejercer su derecho al voto en La Rioja.

Desde las últimas elecciones europeas, se han sumado 14.413 nuevos votantes al cumplir 18 años, así como 2.559 desde las elecciones generales del pasado 23 de julio de 2023. Por otro lado, se han recibido un total de 15.567 solicitudes de voto por correo, de las cuales se han aceptado 15.542 y se han denegado 25.

Además, un total de 12 riojanos temporalmente ausentes han solicitado el voto por correo, sumando un total de 33.952 votantes a los que se les ha enviado la documentación electoral. Este incremento se debe al cambio en el proceso del voto CERA, que ya no requiere una solicitud previa desde octubre de 2022.