24h La Rioja.

24h La Rioja.

Más de dos tercios de los riojanos confundidos por cuestiones legales como testamentos y poderes preventivos

Más de dos tercios de los riojanos confundidos por cuestiones legales como testamentos y poderes preventivos

LOGROÑO, 23 Jun.

Un estudio reciente sobre las necesidades legales de los españoles revela que el 68% de los riojanos tienen dudas principalmente en temas como testamentos, poderes preventivos y caídas en la vía pública. Este informe identifica los momentos de conflicto a lo largo de la vida y también analiza las percepciones sobre posibles soluciones, realizado por onLygal.

Según este estudio, estas preocupaciones varían según la etapa de la vida: el acoso escolar y las reclamaciones de consumo son las principales inquietudes durante la niñez (67%); las reclamaciones de consumo en la adolescencia; los accidentes de tráfico en la juventud; la ‘okupación’ de viviendas en la edad adulta; y el testamento, poderes preventivos y caídas en la vía pública son las principales preocupaciones de la etapa senior.

En la niñez (0-12 años), los padres se preocupan principalmente por el acoso escolar y las reclamaciones de consumo, seguidos de problemas en el parto o negligencias médicas.

En la adolescencia, las preocupaciones de los padres son reemplazadas por reclamaciones de consumo, asuntos relacionados con la movilidad, el ciberacoso, estafas y conflictos con terceros.

Al llegar a la mayoría de edad, surgen nuevos riesgos que requieren asesoramiento en áreas como accidentes de tráfico, reclamaciones de consumo, estancias en el extranjero, cuestiones de vivienda, gestiones bancarias y trámites relacionados con vehículos.

En la edad adulta, los problemas legales más relevantes son la ‘okupación’ de viviendas, el divorcio, asuntos laborales, fraude bancario, violencia doméstica, fraude online, deudas e impagos.

A partir de los 65 años, los principales temas de preocupación son la planificación futura con testamentos, caídas en la vía pública, herencias, ayudas asistenciales por dependencia, gestión de bienes, pensiones de jubilación, estancias hospitalarias y reclamaciones de consumo.

Aunque algunos riojanos resuelven dudas legales por sí mismos, la mayoría reconoce la necesidad de acudir a profesionales para resolverlas.

Los abogados son la principal fuente de consulta en temas como el divorcio, asuntos laborales o problemas en Internet.

A pesar de que un tercio de los riojanos considera emprender acciones legales, solo una sexta parte lo lleva a cabo, principalmente debido al coste económico y la complejidad de los procesos.

Además de los abogados, los notarios y gestores también son fuentes importantes de conocimiento para diferentes aspectos legales como herencias, declaración de la renta, régimen de autónomos, compra de vivienda, entre otros.

Para otros asuntos más específicos, se recurre a webs especializadas, a pesar de reconocer sus limitaciones.