Medidas progresistas para prevenir el ciberacoso a menores

Medidas progresistas para prevenir el ciberacoso a menores

Expertos de Kaspersky apuestan por educar en el uso responsable de Internet y acompañar a los menores para evitar su acoso en redes, entre otros consejos para evitar el 'grooming' o acoso sexual de los más pequeños en el mundo virtual.

El 'grooming' es una acción en la que un adulto inicia una comunicación virtual con un niño con el objetivo de ganar su confianza y establecer una relación emocional. Los expertos alertan de que los niños que lo sufren pueden experimentar una gran angustia emocional, que puede llevar a problemas de salud mental a largo plazo, como depresión y ansiedad, aunque las consecuencias también afectan a las familias, que se responsabilizan por no haber podido proteger adecuadamente a sus hijos.

Según una encuesta llevada a cabo este año por Kaspersky a más de 11.000 padres de niños de 7 a 12 años en Reino Unido, Francia, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto y Malasia, México, Nigeria, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, la mayoría de los niños (61%) recibe su primer dispositivo entre los 8 y los 12 años.

El estudio revela que el 70% de los niños y el 82% de los padres pasan al menos 3 horas frente a los dispositivos cada día. Además, un 96% de los padres pone límites a los hábitos digitales de sus hijos, un 54% de los progenitores establece hábitos digitales saludables para toda la familia y el 42% del tiempo, los niños utilizan dispositivos bajo la supervisión de sus padres.

Asimismo, el 48% de los padres cree que los dispositivos se utilizan en su mayoría como se esperaba, el 95% de los padres sabe cómo ver el historial de búsqueda de sus hijos y el 88% informa que sabe cómo configurar aplicaciones de control parental. Por otro lado, aunque el 53% de los padres desearía que sus hijos pasaran menos de dos horas al día frente a los dispositivos, es un 29% de los padres el que informa que ese es realmente el caso.

En el caso de España, según un estudio realizado por la Universidad Internacional de la Rioja, casi uno de cada cuatro menores españoles sufre acoso sexual a través de internet.

Por ello, expertos de Kaspersky ven "fundamental" que "tanto los padres y educadores como la sociedad en general estén informados y tomen medidas para prevenir el grooming y cualquier otro tipo de ciberacoso y violencia dirigida a los más pequeños".

Por este motivo, recomiendan educar sobre el uso responsable de Internet para enseñar a los niños sobre los riesgos y las prácticas seguras en línea, hablarles sobre la importancia de no compartir información personal, no aceptar solicitudes de amistad de extraños y buscar ayuda de un adulto en caso de sentirse incómodos o amenazados.

En este sentido, Kaspersky cuenta con el programa 'Familia Segura' y, en este contexto, lleva a cabo en los colegios españoles 'Kasper, Sky, y el oso verde', una obra de teatro que trata conceptos como la privacidad, las contraseñas o el ciberacoso y con la que los niños y niñas entienden qué está bien y qué no en el mundo digital. Desde octubre de 2018, la obra ha sido representada en 106 colegios españoles, con 146 funciones representadas ante más de 16.800 alumnos.

Los expertos también piden acompañar a los menores durante el uso de Internet al considerar que los padres y tutores deben estar presentes y supervisar activamente las actividades en línea de los niños. A su juicio, esta medida ayudará a detectar cualquier comportamiento inapropiado y permitirá una respuesta inmediata si se presentan situaciones de riesgo. También abogan por hacer que las conversaciones sobre ciberseguridad sean más amenas e interesantes a través de juegos.

Otro de los ejes de actuación gira en torno a limitar el acceso a aplicaciones que permiten contactar con desconocidos ya que los expertos ven importante establecer restricciones y limitar el uso de aplicaciones y plataformas que posibilitan el contacto con personas desconocidas. En este punto, apuestan por fomentar el uso de herramientas de mensajería y redes sociales diseñadas para un público joven.

Por último, insisten en la necesidad de comunicar cualquier actividad sospechosa a las autoridades correspondientes ya que, cuanto antes se dé aviso a la Policía, más rápido se puede actuar para evitar que el agresor continúe causando más daño. Además, con ello las autoridades tienen la oportunidad de recopilar pruebas, como registros de conversaciones, imágenes o vídeos, que pueden ser fundamentales para el enjuiciamiento del agresor.

"La lucha contra el grooming es responsabilidad de todos. Debemos trabajar juntos para concienciar, educar y proteger a los niños y garantizar un entorno online seguro. Es fundamental establecer una comunicación abierta con los niños y brindarles las herramientas y el apoyo necesarios, así como contar con soluciones de ciberseguridad para que puedan disfrutar de Internet de manera segura", ha apostillado el Senior Security Researcher de Kaspersky, Marc Rivero.

Categoría

La Rioja