Mejora en la estancia de los pacientes de Cuidados Paliativos al ser reubicados en el Hospital de La Rioja.

Mejora en la estancia de los pacientes de Cuidados Paliativos al ser reubicados en el Hospital de La Rioja.

LOGROÑO, 7 Dic.

El área de hospitalización de la Unidad de Cuidados Paliativos, situada en el Hospital General de La Rioja, ha cambiado de emplazamiento esta semana. Concretamente se ha trasladado al ala izquierda de la segunda planta, mientras que, hasta la fecha, esta unidad se ubicaba en el ala derecha de la primera planta en este mismo centro hospitalario.

Este nuevo emplazamiento va a suponer una mejora en las condiciones de los pacientes, familias y/o cuidadores, al poder disfrutar de unas habitaciones más amplias y luminosas. También se ha habilitado una sala de estar para los acompañantes. Todo ello con el objetivo de buscar un ambiente más confortable para los pacientes y familiares durante su estancia hospitalaria.

En cuanto a la actividad que se registra en esta área de hospitalización, el año pasado ingresaron 320 pacientes, con una estancia media de 9,61 días.

Respecto a las consultas externas, se llevaron a cabo 2.141. Además, se atendió a 2.421 pacientes en su domicilio, de los que 617 eran nuevos pacientes.

Los profesionales sanitarios realizaron 5.329 visitas a los domicilios de los pacientes; por su parte, las psicólogas atendieron a 1.642 enfermos y a 2.391 familiares y las trabajadoras sociales a un total de 1.168 pacientes, de los cuales 180 eran nuevos.

Además de la unidad hospitalaria, con consultas externas localizadas en el mismo Hospital, Cuidados Paliativos cuenta con 5 equipos de atención domiciliaria integrados por médicos y enfermeros, con apoyo de 4 psicólogas y 3 trabajadoras sociales, que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares, tanto en la enfermedad como en el duelo posterior.

La Unidad de Cuidados Paliativos, dependiente de Fundación Rioja Salud, complementa su actividad con un acuerdo que comenzó en 2009 con la Obra Social de La Caixa, dentro del programa de atención a los enfermos avanzados y a sus familias. Dicho acuerdo se ha ampliado en el año 2023 con asistencia a pacientes de centros de personas mayores de La Rioja.

Categoría

La Rioja