24h La Rioja.

24h La Rioja.

Mujeres en Logroño se levantan por la igualdad en la iglesia: "No pararemos hasta lograrla"

Mujeres en Logroño se levantan por la igualdad en la iglesia:

LOGROÑO, 3 Mar.

Una concentración, antes de la misa de una, junto a la Concatedral de La Redonda de Logroño, convocadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, han asegurado que "no cesaremos hasta que la igualdad sea costumbre en la iglesia".

La protesta se ha desarrollado con una pancarta en la que se podía leer 'Caminamos juntas hasta que....¡La igualdad sea costumbre!'. Allí se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido que "las mujeres queremos estar en la iglesia, con voto y voto!".

Han señalado que "imaginamos y construímos una iglesia nueva, donde el liderazgo es compartido entre mujeres y hombres, laicos, laicas, personas consagradas y sacerdotes", así como que sea "paritaria, más plural y menos jerárquica".

Esperan también que "sea una iglesia que acompañe sin juzgar a toda la diversidad de familiar, de identidades y de orientaciones sexuales, y donde las mujeres ya somos, y nos reconocemos con autoridad y liderazgo".

Como portavoz del colectivo ha ejercido Pilar Criado que, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "nos manifestamos las mujeres para pedir la igualdad dentro de la iglesia, donde todavía la mujer está infravaloradas, ya que no podemos tomar decisiones, no podemos llegar igual que los hombres al sacerdocio y a otros cargos donde tenemos que tener voz y voto".

Por ello, alrededor del 8 de marzo, 'Día de la Mujer', "nos manifestamos para que la iglesia nos oiga que queremos la igualdad y no cesaremos hasta que la igualdad sea costumbre en la iglesia como es costumbre en otros ámbitos de la sociedad".

En este sentido, Criado ha admitido que "se ha dado algún paso pequeño, sobre todo por el Papa Francisco, pero hay una resistencia terrible de otros cargos de la iglesia". De hecho, "en el Sínodo que hemos tenido, ha quedado el sacerdocio de las mujeres y el diaconado de las mujeres y demás ha quedado para tratarlo en el final del mismo, en octubre de este año".

Ha dicho, finalmente, que es "positivo" que una religiosa como Covadonga Santos vaya a realizar el pregón de la Semana Santa de Logroño, porque "siempre es positivo que se visibilice a las mujeres, porque para nosotras las religiosas son mujeres también que están trabajando en la iglesia", y "es un pasito, pero todavía hay que dar muchos".

Esta convocatoria de actos públicos reivindicativos de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia se ha llevado a cabo en otras ciudades, además de Logroño, como Madrid, Alicante, Badajoz, Barcelona-Alcem la Veu, Bilbao-Gure Hitza, Burgos, Cabra, Ciutadella-Alcem la Veu, Córdoba, Donostia-San Sebastián-Emakumen Aldarria, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela-Mulleres Cristiás Galegas-Exeria, Sevilla, Valencia-Alcem la Veu, Vitoria-Gasteiz, Vigo y Zaragoza.