24h La Rioja.

24h La Rioja.

Multitudinario Campeonato de Patinaje sobre Hielo en Logroño reúne a más de 170 talentosos deportistas en 9 categorías.

Multitudinario Campeonato de Patinaje sobre Hielo en Logroño reúne a más de 170 talentosos deportistas en 9 categorías.

Logroño, 11 Dic.

Más de 170 patinadores, pertenecientes a un total de nueve categorías, disputarán, desde este viernes y a lo largo de todo el próximo fin de semana en Logroño, el Campeonato de España Iberdrola de Patinaje Artístico y Sincronizado 2023-2024, la competición nacional de mayor relevancia dentro de la temporada de patinaje sobre hielo.

La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), junto al Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte, organizan la prueba, que vuelve a la pista de hielo del Polideportivo Lobete cinco años después, tras haberse celebrado en tierras riojanas en el año 2018.

El concejal de Promoción de la Ciudad y presidente de Logroño Deporte, Miguel Sáinz; el presidente de la RFEDH, Francisco González; y el patinador riojano del Milenio Club Patín Mario Martínez-Íñiguez, que, a sus 16 años, debutará en categoría junior en esta competición, han presentado este lunes la prueba.

El certamen reúne hasta un total de nueve categorías entre masculinas, femeninas y mixtas, y prevé tener alrededor de 25 horas de competición de primer nivel, que se podrá seguir en streaming en directo a través de COE TV.

Entre los participantes estarán los vigentes campeones de España senior como Tomàs Guarino o juniors como Daniel Rouco, Celia Garnacho o Inés Moudden & Alejandro García, además del estreno en la competición de tres prometedoras parejas de danza senior: Sofía Val & Asaf Kazimov, Olivia Smart & Tim Dieck y Philomene Sabourin & Raúl Bermejo.

La cita en La Rioja, además, será el último evento puntuable dentro de los criterios de selección de patinadores para los Campeonatos de Europa y del Mundo de la temporada 2023-24. Toda la información de estos se encuentra en la página web de la federación.

La venta de entradas está activa vía online y también se podrán adquirir en la propia a partir del viernes 15 de diciembre, a un precio de 10 euros la entrada diaria y 25 euros el abono para las tres jornadas de la competición.

La RFEDH ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte su implicación por acoger esta competición; a los clubes locales de Milenio Club Patín y Club Hielo Rioja por su colaboración; a sponsors como Iberdrola -como naming partner-, Doctor Patín, Loterías y Joma, a Alquiber por asegurar la movilidad de la competición y a Peñaclara como proveedor de agua del certamen.

Como ha recalcado en la presentación Miguel Sáinz, "es un lujo para Logroño, un espectáculo precioso tanto en su categoría individual como como sincronizada", al tiempo que ha reseñado que, desde la Federación, "se nos ha señalado siempre el enorme potencial que tiene esta pista de hielo, que posiblemente está entre las dos o tres mejores de toda España".

Por eso, el edil ha adelantado que se está analizando con la RFEDH "buscar una alianza que nos permita en los próximos cuatro años proyectar la ciudad de Logroño como una sede excelente para deportes de hielo", apuntando incluso a la posibilidad "hacer de esta pista de hielo una sede habitual de las selecciones españolas de hockey para que vengan aquí a concentrarse incluso".

A todo ello, y respecto al campeonato, para el que el Ayuntamiento de Logroño ha aportado unos 30.000 euros además de la propia pista, Sáinz ha querido "poner en valor el hecho de que los participantes, más sus equipos y acompañantes supondrán que este fin de semana van a venir hasta Logroño entre 600 a 800 personas", algo que "tiene un potencial turístico y dinamizador del pequeño comercio y de la hostelería local enorme".

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ha apuntado que "como la pista de hielo está llamada a jugar un papel importante en la ciudad, el año que viene vamos a hacer una importante inversión de mejora de la maquinaria para el hielo", lo que, incluso permitiría abrirla más tiempo, "desde septiembre u octubre y que el paréntesis veraniego no sea tan grande, de forma que el patinaje en Logroño siga creciendo".

González, por su parte, ha confirmado que "estamos trabajando con Logroño porque queremos traer más actividad en los próximos tres o cuatro años", incluso "eventos internacionales". "Atrae mucho con una pista de hielo en el mismo centro de la ciudad, hay pocos sitios como éste y creo que hay que aprovecharlo, van a dar mucho de sí los deportes de hielo en una gran ciudad como Logroño", ha asegurado.

Por último, Mario Martínez-Íñiguez se ha mostrado "ilusionado" por su primera competición nacional en categoría junior, y aunque no se ha mostrado muy confiado en sus posibilidades de hacer podio, "es muy complicado nada más empezar en la categoría", sí ha confirmado su voluntad de "lo que quiero es hacerlo bien, hacer mi campeonato aquí en casa".