24h La Rioja.

24h La Rioja.

Niños de La Rioja discuten sobre la importancia de la solidaridad en un pleno de Aldeas Infantiles.

Niños de La Rioja discuten sobre la importancia de la solidaridad en un pleno de Aldeas Infantiles.

Un grupo de alumnos se ha convertido en diputados por un día al ocupar los asientos de los representantes regionales para mostrar sus compromisos

LOGROÑO, 8 May.

Un total de 44 escolares riojanos han participado en el Parlamento de La Rioja reflexionando sobre la importancia de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los alumnos se han sentido "diputados por un día" al sentarse en los escaños de los representantes políticos regionales como parte del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Abraza tus valores', que este año celebra su 26ª edición y en el que participan 2.200 alumnos de Infantil y Primaria de la comunidad.

La directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez, ha destacado la importancia de reflexionar sobre valores en el colegio y en casa. Este proyecto, como formación complementaria, pone a los niños en el centro, ya que en palabras de Líndez, "hoy los niños son los protagonistas".

Líndez resalta la importancia de escuchar a los más pequeños, ya que traen consigo propuestas interesantes para mejorar la sociedad.

Los niños cada vez son más participativos y transmiten sus ideas para hacer un mundo mejor, según ha relatado Líndez. Entre los temas que más les preocupan se encuentra el acoso, un problema en el que invierten mucho esfuerzo.

En el evento también participaron la vicepresidenta primera del Parlamento de La Rioja, María Teresa Antoñanzas, quien dio la bienvenida a los niños, y el consejero de Educación, Alberto Galiana, quien destacó la importancia de escuchar a todos.

Los colegios participantes fueron Miguel Sáinz, de Aldeanueva de Ebro, y Eduardo González Gallarza, de Rincón de Soto.

Los representantes del colegio Miguel Sáinz, Omar Sriti y Elena Calonge, de 6º de Primaria, abordaron temas como la mejora del país y la protección del medio ambiente y las desigualdades, respectivamente.

Por parte del colegio Eduardo González Gallarza, Elsa Jiménez habló sobre la solidaridad y Eloy Marqués sobre ciudades sostenibles.

Tras los discursos, los cuatro portavoces presentaron ocho compromisos y se procedió a la votación. Los diputados infantiles eligieron su propuesta favorita y se comprometieron a cumplirla.

Entre los compromisos destacan no arrojar basura al suelo, defender a las víctimas de la desigualdad, mostrar solidaridad y realizar pequeños gestos de amabilidad, como sonreír a quienes pasan por la calle.

También expresaron su disposición a participar en actividades comunitarias que fomenten la limpieza y el cuidado de los espacios públicos, así como a reciclar.