24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Nueva tesis del CIBIR apunta a futuros avances en terapias antibióticas"

En un importante avance científico, los resultados de la tesis de la investigadora Gabriela Chichón, realizada en la unidad de Microbiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), podrían ser clave para el desarrollo de nuevos tratamientos con antibióticos.

La tesis, titulada ‘Factores de virulencia de Pseudomonas aeruginosa de origen clínico, animal, alimentario y ambiental’, dirigida por las doctoras Yolanda Sáenz y María López, ha sido calificada con la máxima puntuación por el tribunal, otorgando a Chichón el grado de doctora por la Universidad de La Rioja.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa, objeto de estudio en esta investigación, posee una capacidad excepcional para crecer en diversos ambientes, sobreviviendo en suelos, aguas, alimentos y tejidos animales.

Además de su versatilidad ecológica, esta bacteria representa un grave problema de salud en hospitales, siendo una de las principales causas de infecciones nosocomiales y la principal causa de infecciones pulmonares en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como la fibrosis quística.

Esta cepa bacteriana se caracteriza por su alta resistencia a los antibióticos, su virulencia y su capacidad para formar biopelículas en entornos hospitalarios e industriales.

Los hallazgos de la doctora Gabriela Chichón resaltan la importancia de investigar cepas con diferentes orígenes y de monitorizar la resistencia y virulencia desde un enfoque integral de ‘Una Salud’.

Estos resultados podrían ser fundamentales para futuros estudios sobre una mejor gestión de antibióticos y el desarrollo de nuevas terapias.