24h La Rioja.

24h La Rioja.

Nuevo Centro de Salud en La Villanueva genera debate sobre zonificación de servicios sanitarios.

Nuevo Centro de Salud en La Villanueva genera debate sobre zonificación de servicios sanitarios.

La consejera de Salud, María Martín, visitó las obras del Centro de Salud de La Villanueva, que describe como "un modelo a seguir".

LOGROÑO, 7 Mar.

El Centro de Salud de La Villanueva, que abrirá sus puertas en el segundo semestre del año, representa una reflexión sobre la zonificación de los centros de salud en Logroño, según expresó hoy la consejera de Salud, María Martín.

Situado en la Avenida de Viana, en el terreno donde anteriormente se ubicaba el cuartel de la Policía Nacional, el Centro de Salud de La Villanueva, cuya construcción está prevista finalizar después del verano, fue visitado hoy por la consejera de Salud.

Tras recorrer las instalaciones, Martín explicó que este centro "reemplaza a la zona de Rodríguez Paterna" y, por lo tanto, los pacientes de este centro serán trasladados en primer lugar.

Además, señaló que Rodríguez Paterna contaba con "un número determinado de consultas" que el nuevo centro amplía. Por lo tanto, "hay espacio para muchos más pacientes" y "existen otras zonas básicas de salud cercanas a este centro, con centros bastante ocupados".

De esta manera, el nuevo centro "ayudará a aliviar la congestión de esos centros que actualmente están sobrecargados". "Todo esto debe ser planificado con cuidado, para asegurar que todo lo que se haga sea en beneficio de los habitantes de estas zonas", afirmó.

Según Martín, La Villanueva "será un ejemplo a seguir para el resto de los centros que se construirán o ampliarán", ya que cuenta con las mejores instalaciones.

La arquitecta del proyecto, Eva Aransay, quien mostró personalmente a la consejera la disposición de cada consulta, la sala de lactancia, la entrada a Urgencias, detalló que se trata de un edificio de aproximadamente 4.000 metros cuadrados que alberga quince consultas de Medicina General y de Enfermería.

Asimismo, incluye "todas las áreas necesarias para un centro de salud, como una zona para la matrona, área de extracciones, espacio administrativo; así como un quirófano para cirugías menores, una sala de técnicas diagnósticas y una sala para Urgencias".