24h La Rioja.

24h La Rioja.

Nuevos criterios técnicos para el Plan General de Logroño serán aprobados en mayo.

Nuevos criterios técnicos para el Plan General de Logroño serán aprobados en mayo.

El Ayuntamiento de Logroño tiene como objetivo aprobar en un pleno que se celebrará en mayo una serie de criterios técnicos actualizados que serán fundamentales para el avance de la revisión del Plan General Municipal de la ciudad. Según el alcalde Conrado Escobar, el Gobierno local espera tener el documento completamente desarrollado para septiembre.

Este viernes se ha establecido el grupo de trabajo del Consejo Social de Logroño dedicado al Plan General Municipal e Infraestructuras, liderado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero, y con la participación del alcalde Conrado Escobar. Otros integrantes son el vicedecano del COAR, Juan Carlos Merino; el secretario de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, Juan Ramón Liébana, y el arquitecto Miguel Fernández Landa.

Escobar ha destacado la importancia de reactivar la revisión del Plan General Municipal para ordenar la ciudad en los próximos 20 años, con una visión centrada en el urbanismo social y la escala humana de la ciudad. El grupo de trabajo establecido será clave para definir los criterios técnicos necesarios para esta revisión, con la meta de tenerlos listos para mediados de abril.

Posteriormente, se convocará una mesa de trabajo con representantes de los grupos políticos municipales y se abrirá un período de alegaciones para que los criterios de revisión sean aprobados en el pleno de mayo. El alcalde ha subrayado la importancia del diálogo y consenso con los Grupos Políticos Municipales, así como con representantes del ámbito social como UDP y CERMI una vez aprobados los criterios y objetivos.

La revisión del Plan General Municipal será realizada con el apoyo de Ezquiaga Arquitectura. Sociedad y Territorio S.L. y se enfocará en aspectos como la integración del ferrocarril, la ciudad circular, infraestructuras, vivienda, barrios dinámicos y accesibilidad. Ángel Carrero también destaca la necesidad de equilibrar la ciudad en términos industriales, de vivienda y de conservación del entorno.

En definitiva, la intención es que Logroño se consolide como una ciudad compacta, integrada y segura para todos sus habitantes, manteniendo su potencial en torno al eje del Ebro y fomentando la movilidad sostenible. La ciudad de los cuidados, como la denomina Carrero, es aquella que vela por mejorar la calidad de vida de sus residentes y cuidar el medio ambiente, y estos principios guiarán la actualización del Plan General Municipal.