Oficialmente aprobadas por el Departamento de Agricultura, se ratifican las medidas restrictivas sobre los cultivos de viñedo en la DOCa Rioja durante los próximos 3 años.

Oficialmente aprobadas por el Departamento de Agricultura, se ratifican las medidas restrictivas sobre los cultivos de viñedo en la DOCa Rioja durante los próximos 3 años.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado las limitaciones a las autorizaciones de nuevas plantaciones y las restricciones de autorizaciones de replantación en la DOCa Rioja para los años 2024, 2025 y 2026. Esta medida ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo, adoptado el 13 de marzo y ratificado en octubre por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, prohíbe nuevas plantaciones en los próximos tres años y evita la entrada y conversión de derechos de fuera de la Denominación.

Según la denominación riojana, esta decisión mantendrá la producción de Rioja invariable en los próximos tres años. El acuerdo incluye una serie de medidas e iniciativas que las bodegas y viticultores se comprometen a implementar para lograr un reequilibrio a corto y medio plazo. Aunque el Plan se sigue monitoreando continuamente, la decisión en materia de plantaciones es definitiva.

Ahora, el Ministerio ha establecido que la superficie disponible para autorizaciones de nuevas plantaciones en las zonas delimitadas por la DOCa Rioja será de máximo 0,1 hectáreas para los años 2024, 2025 y 2026.

También se ha aprobado aplicar restricciones a las autorizaciones de replantación en las zonas de la DOCa Rioja, de manera que no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo destinadas a la elaboración de vinos con la DOCa Rioja, ya que se considera que esto podría suponer un riesgo de devaluación significativa de la Denominación.

Tags

Categoría

La Rioja