Ola de calor acelera recolección de uva tinta en cosecha similar a la del año pasado

Ola de calor acelera recolección de uva tinta en cosecha similar a la del año pasado

LOGROÑO, 22 Ago. - La ola de calor ha acelerado la decisión de recoger uva tinta en la Cooperativa de Aldeanueva de Ebro, que tradicionalmente lleva la delantera en la Denominación de Origen Calificada Rioja, en una cosecha similar a la del año pasado en cantidad.

Aún inmersos en la recogida de uva blanca, en una vendimia que se había "frenado un poco" pero que se va a acelerar, la Cooperativa de Aldeanueva de Ebro ya está pensando en arrancar con tinta el próximo lunes, 28 de agosto, (tal vez este viernes, 25 de forma testimonial).

Aún no saben a qué ritmo, ha relatado a Europa Press el gerente de la Cooperativa de Aldeanueva de Ebro, Abel Torres, dado que están a expensas de ver "cómo se comporta la planta después de estos días de calor".

Y es que, inmersos en una cuarta ola de la que "aún quedan tres o cuatro días", están "yendo al campo y viendo cómo está la hoja, la planta, el fruto, y haciendo analíticas en bodega". "La idea", ha avanzado, es que "aceleremos un poco más la recogida de la uva tinta de lo que pensábamos".

En estos momentos ya se ha recogido la mitad de la uva blanca, con todo, o prácticamente todo, el tempranillo, y están recogiendo verdejo y viura.

"De momento la uva está sana, la planta está aguantando, la viña es un arbusto muy rústico, y tiene bastante aguante, tiene un sistema radicular muy grande y está aguantando", ha explicado.

Sin embargo, esta mañana han visto que "algunas hojas están sufriendo", lo que ha acelerado la decisión de vendimiar tinta. "De momento la planta está, en términos generales, aguantando, pero veremos a ver dentro de tres días, cuando se pase esta ola de calor", ha indicado.

Así pues, mirando al cielo para ver si tienen que "parar, acelerar, ver si llueve, si refrescan las temperaturas..." en la cooperativa tienen claro que no van a "parar de recoger uva".

A partir del lunes, pasarán a la uva tinta porque "se empieza a deshidratar un poco, sobre todo las viñas jóvenes que tienen menos cantidad". "No nos gustan para nada estos calores tanto diurnos como nocturnos porque no descansa la planta y se deshidrata", ha lamentado.

El calor "es malo para las personas y las plantas, con el calor extremo se cierran las estomas de la planta y no trabaja. Por las noches, que debería refrescar e hidratarse, no le da tiempo a hacerlo con 22 grados", ha relatado.

La cooperativa lleva algo más de un millón de blanca, esperan recoger dos y de tinta diecienueve; "parecido al año pasado".

Tags

Categoría

La Rioja