'Pasea La Rioja' organiza una marcha nocturna gratuita en la Pineda y paseos guiados para este puente.

'Pasea La Rioja' organiza una marcha nocturna gratuita en la Pineda y paseos guiados para este puente.

LOGROÑO, 10 Ago.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de su programa 'Pasea La Rioja', ofrece estos días de vacaciones varias alternativas de paseo para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de los espacios naturales riojanos.

Este programa de itinerarios gratuitos, guiados por educadoras ambientales, tiene previsto un recorrido al compás de un pastoreo que marcó y marca el ritmo del Alto Najerilla; otra actividad seguirá el ritmo geológico con una mirada desde Arnedillo; el crotorar de las cigüeñas acompañarán en Alfaro; mientras que en Ezcaray se alejarán del bullicio sus calles; en Sierra Cebollera se transitará al atardecer en la Pineda, y para finalizar, en pleno día, se podrá disfrutar del entorno privilegiado que ofrece las alturas de Lomos de Orios.

El programa previsto para este puente festivo arranca el próximo viernes 11 de agosto en el marco del festival Sierra Sonora de Viniegra de Abajo, en el marco del Parque Natural Alto Najerilla. Allí, los educadores ambientales del Gobierno de La Rioja han preparado un itinerario 'La Sierra resuena en Sierra Sonora', que conecta las localidades de Viniegra de Abajo y Ventrosa.

Siguiendo con el fin de semana, el sábado 12 de agosto, la propuesta 'Arnedillo a vista de pájaro' transportará a la tierra de movimientos y fuerzas que formaron sus peñas tan representativas. Un paseo de dos horas por este popular enclave de la Reserva de Biosfera de La Rioja.

Al día siguiente, el domingo 13 de agosto, la mañana tendrá como protagonista a Alfaro con la '#Miniruta interpretativa: Un paseo entre cigüeñas', donde de la mano de estas aves migratorias se busca entender el papel decisivo de la Reserva de los Sotos de Alfaro en este masivo anidamiento riojabajeño. Ya en el atardecer, el programa se centra en el Parque Natural Sierra Cebollera para disfrutar del "#EspecialVerano2023 Marcha Nocturna La Pineda". Un itinerario de cuatro horas de paisajes descubiertos bajo otras luces y miradas cargadas de historia y usos presentes.

Para el lunes 14 de agosto, la propuesta de 'Pasea La Rioja' se centra en el alto Oja con 'Ezcaray, más allá del invierno'. Un recorrido que coge altura en la ermita de Santa Bárbara donde la prosperidad de la villa mostrará la convivencia que ha tenido y tiene con el espacio Red Natura 2000 que le rodea y provee.

Por último, el martes 15 de agosto, se repite la activad 'Sierra Cebollera: agua, madera y vida'. Un paseo de dos horas de tradiciones, santeros, bosques y otros protagonistas del paisaje en el enclave histórico de Lomos de Orios.

Todas las actividades son de carácter gratuito, aunque es necesaria la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas, a través de la plataforma https://pasea.larioja.org/

Tags

Categoría

La Rioja