24h La Rioja.

24h La Rioja.

Plan de Choque del PSOE para salvar el patrimonio en riesgo en La Rioja.

Plan de Choque del PSOE para salvar el patrimonio en riesgo en La Rioja.

En una iniciativa liderada por el Grupo Parlamentario Socialista, se ha propuesto un ambicioso Plan de Choque para proteger el patrimonio en riesgo de desaparición en la región de La Rioja. La diputada Ana Belén Martínez ha anunciado que este plan, que se desarrollaría en colaboración con expertos, asociaciones defensoras del patrimonio y la sociedad civil, tendría como objetivo la protección, conservación, rehabilitación, revitalización, mejora y fomento del patrimonio cultural en peligro inminente de desaparición en un plazo máximo de 1 año.

Martínez ha destacado la importancia del patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja, señalando que es un bien social que pertenece a todos los riojanos y que representa una de las principales señas de identidad de la región en el contexto geográfico y cultural en el que se encuentra. En ese sentido, ha afirmado que los poderes públicos tienen la responsabilidad de garantizar la conservación y enriquecimiento de este patrimonio, independientemente de su régimen jurídico y titularidad.

La diputada socialista ha abogado por la finalización de la tramitación del acuerdo de cesión de varias iglesias entre la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y el Gobierno de La Rioja, como la Iglesia del Dulce Nombre de María de Torremuña, la Iglesia de Santa María de Santa María en Cameros, y la Iglesia de San Juan Bautista de Larriba de Cameros, con el objetivo de consolidar, restaurar y darles un uso alternativo.

Además, Martínez ha propuesto iniciar el proceso de declaración de la Iglesia del Dulce Nombre de María de Torremuña y de la Iglesia de Santa María de Santa María en Cameros como Bien de Interés Cultural, a través de una Proposición No de Ley presentada en el Parlamento regional.