Policía Nacional advierte sobre estafa: estafadores utilizan grabaciones de voz en contratos falsos.

Policía Nacional advierte sobre estafa: estafadores utilizan grabaciones de voz en contratos falsos.

LOGROÑO, 6 Oct.

La Policía Nacional ha alertado sobre una nueva forma de estafa en la que se graba la voz de la persona que responde a una llamada telefónica con un "sí" y luego se utiliza esa grabación para realizar contratos o adquirir productos o servicios sin el consentimiento de la víctima.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha recibido denuncias relacionadas con estos fraudes y ha señalado que se están utilizando grabaciones de voz para autorizar transacciones financieras, contratos y falsificaciones de identidad, todo a partir de una simple respuesta de "sí" a una llamada telefónica.

Según explican, el primer paso de esta estafa es recibir una llamada inicial en la que el delincuente se presenta como una persona de confianza, como un director de banco, un servicio de atención al cliente o un servicio de ventas.

Después, se establece un diálogo fluido con la víctima para ganarse su confianza y, cuando esta responde con un "sí", se realiza la grabación de su voz. "Lo más probable es que la llamada termine de forma repentina, ya que el objetivo del estafador se habrá logrado", han señalado.

Por último, el estafador procederá a la contratación de productos o servicios a nombre de la víctima, haciéndose pasar por ella y utilizando la grabación de su voz.

Ante este tipo de estafa, si alguien sospecha que ha sido víctima de la misma, ya sea porque se ha contratado algún servicio sin su consentimiento o porque ha tenido conocimiento por otros medios, es crucial actuar de inmediato.

En primer lugar, es importante mantener la calma, ya que estar nervioso o ansioso dificulta la toma de decisiones. Si se siente que se ha sido engañado o se percibe que se han hecho preguntas sin sentido o se ha descubierto la verdadera identidad del autor de la llamada, se debe colgar inmediatamente.

Luego, se recomienda verificar la identidad de la llamada una vez colgada, ya sea dirigiéndose al lugar físico en cuestión o realizando una llamada para confirmar que la persona que llamó era quien decía ser.

La Policía también aconseja tener un control detallado y digital de todas las cuentas, de modo que cualquier movimiento sospechoso se pueda detectar y comprobar rápidamente sin necesidad de desplazarse físicamente.

Además, se sugiere realizar un control de la información personal que circula por Internet, utilizando la técnica del "egosurfing" para comprobar qué información sobre nosotros está disponible en la red.

Otras medidas de seguridad incluyen cambiar regularmente los códigos y contraseñas, utilizando combinaciones difíciles de adivinar que incluyan mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

También se aconseja guardar toda la información relacionada con la llamada fraudulenta, como correos electrónicos, grabaciones o recibos bancarios, ya que estos datos serán útiles al presentar una denuncia.

Por último, se insta a denunciar siempre este tipo de estafa, incluso si la cantidad defraudada es mínima, acudiendo lo antes posible a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y proporcionando toda la información disponible.

Tags

Categoría

La Rioja