Políticas Sociales exige transparencia gubernamental para asegurar distribución equitativa de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad.

Políticas Sociales exige transparencia gubernamental para asegurar distribución equitativa de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad.

La consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha solicitado al Gobierno de España información urgente para asegurar el reparto de alimentos básicos entre las familias más vulnerables a partir del próximo año. Esto se debe a la implementación del nuevo Programa de Asistencia Material Básica, que reemplazará al actual sistema basado en el Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD).

La Dirección General de Servicios Sociales e Igualdad envió una carta la semana pasada a los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, Trabajo y Economía Social para solicitar la información necesaria y poder planificar el presupuesto correspondiente.

Hasta la fecha, desde la Dirección General se desconoce el estado de tramitación del acuerdo marco y el contenido completo y actualizado de las prescripciones que lo rigen. Esta falta de información dificulta la planificación de las tareas de gestión y administración necesarias en La Rioja para llevar a cabo el programa.

Además, preocupa la falta de información clara y detallada sobre la implementación del programa, lo cual impide una planificación adecuada en la comunidad autónoma y obstaculiza el desarrollo de las acciones necesarias en el territorio.

El Programa *FSE+ de Asistencia Material Básica, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022, reemplaza al Programa Operativo de Fondo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD), que se ejecutó entre 2014 y 2021 y se prorrogó hasta 2023. En diciembre de 2021 y abril de 2022, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó sendos acuerdos que sentaron las bases para la puesta en marcha de este nuevo programa.

En el primer acuerdo de 2021 se decidió que la lucha contra la privación material sería gestionada a través de un Programa FSE+ a nivel estatal, en colaboración con las comunidades autónomas. Para llevar a cabo esta tarea, se inició un procedimiento de contratación pública, mediante un acuerdo marco, para seleccionar proveedores que suministren alimentos y brinden asistencia técnica a través de vales o tarjetas monedero.

La Comunidad Autónoma de La Rioja respondió inmediatamente a esta solicitud en diciembre de 2022, y en marzo de 2023 informó sobre la distribución cuantitativa de las tarjetas correspondientes. Ahora, desde la Dirección General se insta al Gobierno de España a retomar la interlocución con las comunidades autónomas para impulsar la implementación del programa a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, autoridad de gestión del programa.

Categoría

La Rioja