24h La Rioja.

24h La Rioja.

Por La Rioja exige una legislación que proteja el paisaje en contra de la instalación de líneas de alta tensión y aerogeneradores.

Por La Rioja exige una legislación que proteja el paisaje en contra de la instalación de líneas de alta tensión y aerogeneradores.

La secretaria general de Por La Rioja, Sonsoles Soriano, ha reclamado hoy una Ley de Protección del Paisaje como respuesta a la puesta en marcha de la línea de alta tensión Tauste-Jundiz y la instalación de aerogeneradores. Soriano ha ofrecido una rueda de prensa junto al responsable de Tecnología y Comunicación de Por La Rioja, Patxi Martín, así como el concejal del Valle de Ocón, Rubén Gil Trincado, en la que ha abogado por "preservar la belleza" del paisaje riojano.

"Apoyamos las energías renovables, pero su implementación debe respetar el entorno", ha dicho Soriano, al tiempo que ha señalado que "existen varias comunidades que ya cuentan con leyes de protección del paisaje". La secretaria general de Por La Rioja ha explicado que creen en alternativas mucho más eficientes como puede ser la energía solar o la biomasa con residuos procedentes tanto de la oliva como de la vid y otros residuos de la comunidad que pueden ser aprovechados.

Por su parte, Martín ha destacado los "peligros" que tiene esta línea de alta tensión dado que "alrededor de los cables se genera un efecto corona que produce la ionización del aire y atrae distintos gases" que "pueden afectar gravemente a la salud". Gil Trincado ha entendido que el Gobierno de La Rioja debe "escuchar y apoyar a los pequeños ayuntamientos" y ha calificado como "la mayor barbaridad que se ha cometido en la comunidad" la línea de alta tensión Tauste-Jundiz, que "cruza La Rioja de cabo a rabo".

Gil Trincado se ha preguntado si alguien en el Gobierno central "se ha planteado cómo va a quedar esta comunidad con 251 torretas de alta tensión de entre 45 y 65 metros de altura, más aerogeneradores de doscientos metros de altura en todos nuestros valles". Según él, esto es algo que a Por La Rioja le da "pavor" porque, como ha señalado: "Nos podemos encontrar, de aquí a muy pocos años, con una Rioja electrificada, no por el tren de alta velocidad sino por líneas de alta tensión y aerogeneradores".