PP insta a la ciudadanía a manifestarse este domingo en El Espolón en contra de la amnistía y a favor de la igualdad
El diputado nacional del Partido Popular por La Rioja, Javier Merino, ha convocado a los ciudadanos a participar en una concentración en el paseo del Espolón, este domingo a las 12:00 horas. La convocatoria, titulada "contra la amnistía y por la igualdad de los españoles", busca manifestar el rechazo a la amnistía propuesta por el Partido Socialista para los independentistas condenados por el proceso catalán.
Acompañado de los senadores riojanos, Luis Martínez-Portillo, Mar Cotelo y Carlos Yécora, Merino ha declarado que la concentración debe ser respaldada por todos los ciudadanos que estén en contra de la situación actual, agravada por el pacto firmado entre el PSOE, Junts y Esquerra Republicana. Según el diputado, este pacto representa una ruptura del régimen constitucional y una cesión a las demandas independentistas, incluyendo la propuesta de un referéndum de autodeterminación y una fiscalidad propia para Cataluña. Merino considera estas medidas inconstitucionales e ilegales.
El diputado ha subrayado que se trata de un desafío a la democracia española que requiere una reacción por parte de todos los demócratas del país, sin importar su ideología. Por tanto, ha llamado a la participación de todos los ciudadanos, independientemente de si votan al Partido Popular o no, que estén en contra de una amnistía que perdonaría delitos, como los cometidos por los condenados por el proceso catalán.
Merino también ha mencionado la desigualdad económica generada por el acuerdo entre el PSOE y Junts, que otorgaría el cien por cien de los tributos a los catalanes y relegaría a La Rioja a ser una Comunidad de segunda división.
El diputado ha calificado el acuerdo como algo muy grave y sin precedentes, considerándolo el día más oscuro de la democracia en términos judiciales, políticos y económicos. A su juicio, este acuerdo significa que España ha perdido, ya que se ha sacrificado la igualdad, los impuestos y la dignidad de todos por tan solo siete votos a favor. Según Merino, el independentismo ha salido victorioso, a pesar de tener menos votos y ser más débil. En contraste, el PSOE ha desaparecido.
En relación al "Lawfare", Merino ha explicado que se trata de perseguir a los jueces que no comparten la opinión de los independentistas. Según el diputado, todas las asociaciones se han manifestado en contra de esta práctica y considera que estamos asistiendo a una ruptura de los poderes judiciales, lo cual es ilegal. También ha cuestionado la postura de Pedro Sánchez, quien en el pasado prometió traer a Puigdemont ante la justicia y ahora parece estar dispuesto a recibirlo en España de manera privilegiada. Por todo ello, ha concluido llamando a una concentración serena para expresar el rechazo a estas situaciones.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.