LOGROÑO, 30 Sep.
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado duramente las recientes fiestas de San Mateo en la ciudad, calificándolas como las peores en años. Se refirió a la falta de trabajo y la improvisación como las principales razones detrás de este fracaso, instando a recuperar el consenso, la participación y la tradición para mejorar los festejos de cara al próximo año 2025.
En una rueda de prensa para evaluar los eventos, Antoñanzas enfatizó que las fiestas de este año carecieron de atractivo y ambición, con una programación llena de errores. Se mostró especialmente crítico con la gestión del alcalde, señalando que no asumió responsabilidades ni realizó autocrítica, a pesar de ser el responsable de unos Sanmateos deficientes.
El portavoz regionalista lamentó la desconexión del Gobierno municipal con la realidad, describiéndolos como alejados y encerrados en una burbuja. Señaló que, una semana antes del evento, se reasignaron 100.000 euros al presupuesto de Festejos, sin transparencia en su destino final y a expensas de otras partidas importantes.
Antoñanzas criticó la falta de planificación y comunicación del programa de fiestas, que fue modificado repentinamente, generando caos y confusión entre los ciudadanos. Destacó la improvisación en la contratación de actos tradicionales de última hora y la desorganización en diversas actividades.
Además, cuestionó la polémica en torno a ciertos eventos, como mantener clases el día del cohete, la eliminación de la gratuidad de las barracas para colectivos con discapacidad y la gestión deficiente de situaciones inesperadas, como la quema de una cuba indultada por otro alcalde.
Desde el Partido Riojano, expresaron decepción por los errores cometidos durante San Mateo, enfatizando el impacto negativo en la imagen de la ciudad y en la reputación de las festividades.
Por otro lado, Antoñanzas elogió la labor de las peñas, casas regionales y otros colectivos que sostuvieron las fiestas, a pesar de recibir poco apoyo por parte del Ayuntamiento. También lamentó la pérdida de la esencia vinculada a la vendimia y al folclore, destacando la desaparición del Festival de Jotas por motivos económicos.
El portavoz regionalista insistió en la necesidad de retomar tradiciones como el Día del Traje Regional, promover la ciudad con motivos de vendimia e involucrar a la comunidad en la planificación de las fiestas.
Además, criticó la falta de actividades para la juventud y la infancia, señalando que muchas iniciativas fueron organizadas por otros colectivos. Hizo un llamado al Gobierno municipal para rediseñar una programación que restaure la participación y la esencia tradicional de San Mateo.
Finalmente, Antoñanzas instó al Ejecutivo local a convocar a todos los sectores involucrados para replantear el modelo de las fiestas y revivir su esplendor perdido.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.