24h La Rioja.

24h La Rioja.

Premio a la diversidad y inclusión en Logroño con los premios 'Convivencia en la diversidad'

Premio a la diversidad y inclusión en Logroño con los premios 'Convivencia en la diversidad'

Mañana martes, 21 de mayo, en Logroño, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

LOGROÑO, 20 May.

El Ayuntamiento de Logroño, a través del proyecto municipal Logroño Intercultural, reconocerá diferentes iniciativas que contribuyen a la construcción de una ciudad más plural e inclusiva a través de los galardones 'Convivencia en la diversidad 2024'.

Se entregarán en el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona mañana, 21 de mayo a las 19 horas, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Estos reconocimiento premian la labor de visibilización a través de varios proyectos de la "ventaja de la diversidad", un concepto fundamental del enfoque intercultural que promueve el Consejo de Europa a través del programa 'Intercultural Cities' y que parte de la premisa de que la diversidad constituye una oportunidad y un recurso clave para el desarrollo global de la sociedad a todos los niveles.

Partiendo de este concepto como motor de cohesión social, el Ayuntamiento hace este reconocimiento a buenas prácticas y actuaciones realizadas en Logroño que valoran en su día a día todos los beneficios que aportan las diferentes culturas en la sociedad logroñesa.

El proceso de valoración de las iniciativas ha tenido en cuenta criterios de relevancia, impacto en la sociedad, innovación, sostenibilidad y replicabilidad, de acuerdo con el Programa europeo de Ciudades Interculturales al que pertenece Logroño.

El Consistorio, a través de Logroño Intercultural, retomó en 2022 la entrega de estos reconocimientos, tras dos años de suspensión por la COVID-19. En esta edición, las personas y entidades reconocidas en esta edición son las siguientes:

Grupo SOMOS, de la Asociación Igual a ti: por su compromiso, participación e implicación en la construcción de la vida de la comunidad, así como por contribuir en los procesos de visibilización de la diversidad cultural y las ventajas que supone su existencia para la sociedad logroñesa.

Proyecto de investigación Hatemedia, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): por su apuesta por la investigación y análisis de la difusión de las expresiones de odio en los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales. También por la creación de la herramienta 'Monitor de Odio' para favorecer la detección y monitoreo de este tipo de discursos que dificultan la convivencia intercultural en España.

Festival de Teatro Iberoamericano de La Rioja (FITLO): por ser un punto de encuentro intercultural, de trabajo, de reflexiones y pensamientos de culturas diversas; y por aportar una nueva mirada desde las distintas ópticas teatrales contemporáneas, fomentando el entendimiento de las sociedades de distintos puntos geográficos a través de las artes escénicas. (Asociación Cultural La Carcoma Durmiente y Chamán Artes Escénicas).

Carlos Sacristán 'Tris': por su presentación de la riqueza que aporta la diversidad cultural de la ciudad a través del humor de la viñeta diaria en el Diario La Rioja desde hace 26 años; así como por su aportación creativa a las campañas de la Red Anti Rumores de Logroño y al proyecto 'Gradúate en convivencia', que se desarrolla en los centros educativos de la capital riojana.

Plataforma web NeuronUP: por incluir en la filosofía de empresa la contratación de personas de diferentes procedencias y culturas al considerar que los equipos de trabajo diversos enriquecen a la propia empresa, a las personas que trabajan en ella y a la sociedad.

Voluntariado del proyecto 'Callestenia': por la implicación de un grupo de jóvenes deportistas que practican calistenia con la diversidad cultural para favorecer su práctica deportiva, fomentando la igualdad de oportunidades, transmitiendo los valores del deporte como motor cohesión y ejemplo de respeto, afán de superación, refuerzo de la autoestima, conocimiento mutuo y empatía.

Club Baloncesto Clavijo: por ser un ejemplo de cómo el deporte profesional puede ser un escenario de visibilización de las aportaciones del talento y las capacidades de la diversidad cultural para fortalecer a un equipo que representa a la ciudad allí donde se encuentre, difundiendo los valores de solidaridad, respeto y trabajo compartido propios del deporte.

Logroño Intercultural es una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de incorporar y expandir un enfoque de convivencia intercultural a todos los procesos, iniciativas y acciones de la ciudad, así como de promover una interacción positiva entre la diversidad existente.

A través de esta iniciativa, el Consistorio trabaja en la mejora de la convivencia desde el respeto, la interacción positiva y el conocimiento mutuo, siempre desde un enfoque intercultural que favorece la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos y vecinas, así como el crecimiento de la ciudad en todos los ámbitos.