24h La Rioja.

24h La Rioja.

Premios entregados a programas anti-tabaco en Logroño.

Premios entregados a programas anti-tabaco en Logroño.

El Ayuntamiento de Logroño, a través del área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales, ha conmemorado esta mañana el Día Mundial Sin Tabaco, con un acto celebrado en el Auditorio Municipal en el que se han entregado los premios de los programas municipales en formato concurso 'Clases sin Humo' y 'Familias sin Humo'.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, han participado en este acto y ha recalcado "la importancia de prevenir el consumo de tabaco desde los más jóvenes", con actuaciones de sensibilización como estos dos programas que impulsa el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

"Aunque según el último estudio ESTUDES, la edad media de inicio al consumo de tabaco se está retrasando por primera vez hasta los 14 años y la prevalencia de consumo se reduce, el tabaco sigue siendo la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol", ha señalado la concejala.

El programa municipal 'Clases sin Humo' es un concurso europeo dirigido a clases de 1º y 2º de ESO que deciden no empezar a fumar, para lo que se comprometen junto con su tutor o tutora.

A través del concurso 'Clase sin Humo', se ha desarrollado una campaña en institutos logroñeses por la que el alumnado, junto con su tutor o tutora, se han mantenido sin fumar todo el curso.

La psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer ha visitado las aulas para reforzar este objetivo y promover que cada clase presentara cortos con lemas dirigidos a sus iguales sobre cómo no empezar a fumar.

A través de este concurso, en esta edición se ha conseguido el compromiso de no empezar a fumar de 35 aulas de 1º y 2º de ESO, logrando la concienciación de 924 alumnos y alumnas de 11 centros escolares.

Por primera vez en los más de 20 años de vida del programa, el jurado, tras valorar todos los trabajos según las bases establecidas, tomó la decisión de declarar ganadores del concurso ex aequo, es decir, compartiendo el premio, a dos clases con los mejores vídeos del curso 2023-24. Son en concreto, la clase 2º G del IES Escultor Daniel, con el vídeo '¡Di no al humo y abraza el aire puro!' y la clase de 2º B del centro Nª Sª del Buen Consejo (Agustinas), con el vídeo 'En Logroño no se fuma, en Logroño se DISFRUTA', que ha versionado el Himno de Logroño con mensajes de prevención del consumo de tabaco.

También se han otorgado los accésit del concurso, que han sido, en concreto, Al Mejor Guion, a la clase 2º B del Rey Pastor por el vídeo 'Juega juegos no con tu vida'; A la Mejor Música, a la clase 2º A Santa María Marianistas por el vídeo 'Cambia los humos por colores'; A la Mejor Interpretación, a la clase 2º A de La Enseñanza; A la Mejor Idea Original, de la clase 2º A de IES Escultor Daniel por 'En vez de fumar tabaco ponte a bailar un rato'; Al Mejor Mensaje saludable, 'Si quieres puedes', de la clase de 1ºC de San José HH. Maristas; y A la Mejor Edición 'No te creas todo lo que ves', de la clase de TVA del Marqués de Vallejo.

'Familias sin humo'.

Por su parte, el concurso 'Familias sin humo' busca concienciar de lo importante que es no fumar en la familia y el hogar y de cara a proteger a la infancia del denominado 'humo de segunda mano'.

Además, se quiere incidir en la responsabilidad de las personas adultas y que las familias sirvan como modelo para que sus hijos e hijas no fumen.

A través de este concurso se promueve el compromiso de todos los miembros de la familia de no fumar desde enero hasta mayo y si hay algún fumador, se tiene que comprometer a dejar el hábito, para lo que se le ofrece un curso de deshabituación gratuito en la AECC.

Las familias que cumplen todos los requisitos pueden obtener el premio al mejor Consejo Saludable en Familia. Este premio consiste en un vale canjeable por material deportivo o educativo y un abono familiar de Logroño Deporte con bonos para la pista de patinaje y el Spa del CDM Lobete.

En esta edición han participado 65 personas de 18 familias, algunas de ellas con algún fumador que se ha comprometido a dejarlo. Todas han presentado sus lemas para sensibilizar sobre la conveniencia de no fumar y entre ellas ha resultado ganadora la familia Mohedano Falces con el eslogan 'En familia un buen paseo, sin tabaco ni vapeo'.

El jurado ha valorado que hace alusión al vapeo ya que aumenta el consumo del vapeo entre jóvenes al existir una muy baja percepción del riesgo.

En esta línea el Ayuntamiento cuenta con una campaña dirigida a los padres y madres sobre la importancia del ejemplo familiar para que sus hijos e hijas no empiecen a fumar. Se ofrecen consejos para ayudar a la prevención del tabaquismo en las familias o cómo abordar el tema si uno de ellos fuma. Se difunde entre AMPAS, familias de ludotecas, centros jóvenes, etc.

Esta postal-guía, Entrenando desde la familia para crecer sin tabaco, puede encontrarse en las web municipales www.logroño.es y en www.logrosaludable.es Espacios sin humo.

El Ayuntamiento de Logroño suscribió la pasada semana un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer para el impulso al proyecto 'Espacios Sin Humo' promovida por la AECC con el objetivo de reducir los efectos del tabaquismo.

La iniciativa 'Espacios Sin Humo' busca contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo en la salud de la población a través de una ampliación de los espacios en los que no se permite fumar, especialmente aquellos frecuentados por menores.

Mediante la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Logroño colaborará en la difusión de esta campaña de prevención visibilizando la condición de 'Espacios sin humo' de diversos establecimientos o instalaciones municipales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño informa a sus empleados y empleadas sobre cómo prevenir el tabaquismo en familia, ofreciendo cursos de deshabituación tabáquica en colaboración con la AECC.