Preocupante: 2,9% de los adolescentes muestra un uso problemático de las redes sociales, indica UNIR

Preocupante: 2,9% de los adolescentes muestra un uso problemático de las redes sociales, indica UNIR

LOGROÑO, 7 Nov.

En un estudio elaborado por miembros del grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y otros investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha encontrado que el 2,9% de los adolescentes utiliza las redes sociales de manera claramente problemática.

En total, de los 1.534 menores de entre 11 y 17 años que participaron en la investigación, el 16% mostró un uso problemático de las redes sociales, lo que puede llevarles a dificultades en sus relaciones interpersonales y a sentir que no tienen control sobre sus vidas.

El estudio destacó dos niveles preocupantes de uso de las redes sociales entre los adolescentes. Un 2,9% demostró un uso claramente problemático, como consultarlas de manera compulsiva o experimentar consecuencias en su vida familiar, social o escolar. Además, un 13,3% presentó riesgo de incurrir en este tipo de conductas.

Se analizó una muestra de adolescentes españoles y mexicanos, con 705 procedentes de escuelas del País Vasco y 829 de Jalisco (México). Los resultados de esta investigación pueden ayudar a comprender las diferencias en cuanto al uso de la tecnología en ambos países, lo que facilita la creación de estrategias de prevención adaptadas a las respectivas características culturales.

En España, el uso problemático de las redes sociales por parte de los adolescentes se ha asociado principalmente con la preocupación por estar conectados, mientras que en México está más relacionado con una preferencia por la interacción social a través de estas plataformas en lugar de en persona.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los grupos que hacían un uso no problemático y un uso problemático severo de las redes sociales en ambos países, aunque sí en el grupo de adolescentes en riesgo de presentar un uso problemático.

Según Juan Manuel Machimbarrena, investigador del grupo Ciberpsicología de UNIR y profesor de la UPV/EHU, este estudio tiene como contribución importante el enfoque basado en un modelo cognitivo-conductual, permitiendo diferenciar entre un uso problemático y no problemático de las redes sociales.

Joaquín González-Cabrera, investigador principal del grupo Ciberpsicología y del Instituto de Investigación y Transferencia (ITEI) de UNIR, destaca que estos estudios no buscan patologizar la vida cotidiana, sino evidenciar que el uso de las redes sociales puede generar problemas a un porcentaje de adolescentes. González-Cabrera afirma que las evidencias encontradas permitirán orientar la creación de futuros programas de prevención del uso problemático de las redes sociales, enfocándose en las conductas compulsivas y obsesivas.

Este estudio tenía como objetivo diseñar y validar un instrumento de evaluación para valorar el uso problemático de las redes sociales y poder utilizarlo de manera confiable en dos países de habla hispana. El cuestionario utilizado se denomina 'Problematic Social Networking Site Use Scale' (PSNUS) y evaluó a los adolescentes en cuatro dimensiones: preferencia por la interacción a través de redes sociales, regulación emocional, preocupaciones cognitivas y conductas impulsivas, y dificultad para tomar el control de sus propias vidas debido al uso de las redes sociales.

En el estudio también participaron los investigadores Miriam N. Varona y Alexander Muela, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

UNIR es una universidad en línea que ofrece educación superior de calidad utilizando las tecnologías más innovadoras. Imparte 45 grados oficiales, 116 postgrados, 65 títulos propios y 4 programas de doctorado, atendiendo a más de 55.000 estudiantes de 86 países, principalmente en España y Latinoamérica. Pertenece al grupo educativo Proeduca.

Tags

Categoría

La Rioja