Preocupante domingo climático para ocho Comunidades Autónomas: nieve, viento, lluvia, oleaje y bajas temperaturas a la vista

Preocupante domingo climático para ocho Comunidades Autónomas: nieve, viento, lluvia, oleaje y bajas temperaturas a la vista

MADRID, 7 Ene. - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que un total de ocho comunidades autónomas se encontrarán en riesgo por diferentes fenómenos climáticos este domingo. Estas comunidades son Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Menorca estará en riesgo importante por fenómenos costeros, mientras que Girona, Tarragona, Lleida, Barcelona, Ibiza, Formentera y Mallorca estarán en riesgo por viento. Por otra parte, la nieve también afectará a Huesca, Burgos, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa y la ibérica riojana.

Se esperan precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental, nevadas en Pirineos, norte de la Ibérica, Navarra y País Vasco, así como intervalos de viento fuerte en el noreste peninsular y en Baleares. En el resto de la Península se prevé poca nubosidad, con intervalos de nubes medias y altas en el sudoeste.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y nubosidad de tipo alto al inicio y final del día.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso de las máximas en el nordeste peninsular y un aumento en las zonas cercanas a las Béticas. Las mínimas también disminuirán, con presencia de heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando el extremo sudoeste, Levante y Ebro. Estas heladas serán más intensas en las áreas montañosas, especialmente en Pirineos.

Por otro lado, se espera un viento intenso de componentes norte y oeste en la mitad este y Baleares, con rachas muy fuertes en amplias zonas del nordeste peninsular y en Baleares.

En cuanto a las cotas de nieve, se espera cualquiera en Pirineos, 600/900 metros en la Cantábrica y la Ibérica norte, con baja probabilidad en el sur de la Ibérica y este del sistema Central. En el centro de Navarra, Álava e interior de Guipúzcoa es probable que se alcancen los 4-5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro, según la AEMET.

Categoría

La Rioja