24h La Rioja.

24h La Rioja.

Preocupante número: la pobreza amenaza a más de un tercio de los niños riojanos.

Preocupante número: la pobreza amenaza a más de un tercio de los niños riojanos.

Un informe de la consultora española AIS Group revela que el 34 por ciento de los niños riojanos menores de dieciocho años se encuentran en riesgo de pobreza. Estos datos, obtenidos a través de indicadores socioeconómicos y demográficos de la empresa especializada en big data y análisis, muestran la preocupante situación de pobreza infantil en La Rioja.

Según el informe, en toda España, el 30,2 por ciento de los niños de esta franja de edad viven en hogares con ingresos por debajo del umbral que define el riesgo de pobreza. En 2022, este umbral se situó en 10.088 euros para hogares unipersonales y en 21.185 euros para hogares con dos adultos y dos menores de 18 años.

Análisis por comunidades autónomas revela que Extremadura encabeza la lista, con un 40 por ciento de tasa de pobreza infantil. Le sigue Andalucía, con un 38,5 por ciento, la Región de Murcia con un 36,85 por ciento, Castilla La Mancha con un 34,9 por ciento y Canarias con un 34,2 por ciento. En este contexto, destaca La Rioja como la única región del norte del país con un porcentaje superior a la media nacional, alcanzando un 34 por ciento de niños en riesgo de pobreza.

En el norte del país, el panorama es algo más favorable, sin embargo, aún existe margen de mejora. El País Vasco es la región con menor porcentaje de menores en riesgo, con un 20,9 por ciento, seguida de Cataluña con un 24,9 por ciento. Por debajo de la media nacional encontramos también a Baleares, con un 24,6 por ciento, y Cantabria, con un 24,8 por ciento.

Respecto a las provincias, Granada destaca por tener la tasa más alta de pobreza infantil, con un 42,8 por ciento, seguida de cerca por Almería, con un 42,1 por ciento, y Jaén, con un 40,2 por ciento.

La lucha contra la pobreza es un objetivo marcado tanto por las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por el Gobierno de España en los Objetivos de la Agenda Urbana. Erradicar la pobreza infantil debe ser una prioridad para garantizar un futuro justo y equitativo para todos los niños riojanos.