24h La Rioja.

24h La Rioja.

Prohibidas nuevas licencias de horario nocturno en Casco Antiguo durante un año, decisión unánime.

Prohibidas nuevas licencias de horario nocturno en Casco Antiguo durante un año, decisión unánime.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril, la suspensión durante un año de las licencias, tanto nuevas como las que se encuentren en trámite, para establecimientos de los tipos 1 y 2 -principalmente, locales con horarios nocturnos- que se encuentren en el Casco Antiguo de la ciudad. Una aprobación que se ha hecho por unanimidad de la Corporación.

En defensa del acuerdo, el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, ha explicado que estas situaciones se regulan en la capital riojana a través del Plan General Municipal (PGM), además de otras ordenanzas específicas.

En este sentido, ha recordado que el PGM -cuya última modificación fue en el año 2002- "adolece de la necesaria actualización" para abordar la situación creada, sobre todo, desde la pandemia, "por el número creciente de establecimientos y de quejas sobre su actividades, por eso, es necesario revisar normas".

"Para evitar la degradación de este entorno -ha dicho el edil-, es necesario impulsar la modificación del PGM para una clasificación de este tipo de locales, de modo que se logre un equilibrio entre vida, descanso y ruidos". Al mismo tiempo, ha señalado que se revisarán igualmente las ordenanzas de terrazas, ruidos y convivencia.

En las intervenciones por parte de los Grupos Municipales, en el Mixto, por parte de Podemos-IU, Amaia Castro ha preguntado tanto "en qué sentido se va a hacer la modificación, de aforos, de horarios, porque no se especifican", además de "si se suspenden licencias en tramitación, qué va a ocurrir con Bretón 15 y 17". Un problema, ha recordado, que comenzó en el mandato de Cuca Gamarra "cuando se quitaron las distancias entre los bares", y al que ha afirmado que "se llega tarde".

Para el portavoz regionalista Rubén Antoñanzas se ha preguntado también por el sentido de las medidas y por la repercusión de la suspensión. Ha incidido en que "todo lo que se peatonaliza lo copa la hostelería" y ha lamentado que "no están tomando medidas eficaces en las terrazas ni los establecimientos en el Casco Antiguo", aunque, con todo, ha reconocido que "es un paso importante el que se toma hoy y lo van a apoyar".

La portavoz de Vox, María Jiménez, ha señalado también que "vamos muy muy tarde", a lo que ha sumado que "las medidas y el diálogo se está centrando solo en Casco Antiguo, olvidando otras zonas con problemas de ruido y seguridad también, como el entorno de la calle Vitoria". A su juicio, "son medidas que no atajan el problema, son simples parches, pedimos que se deje de usar este tema de forma partidista y se haga caso a todos los implicados".

Por el PSOE, su nuevo portavoz, Luis Alonso, ha apuntado el voto a favor de su Grupo ya que "es una medida que consideramos necesaria", si bien ha recalcado que "vamos tarde, hay vecinos que creen que vamos tarde y qu...que su ayuntamiento les ha f...ciento por eso, debemos asumir el problema, estar a la altura y tomar medidas para una situación que se ha agravado tras la pandemia".

"El Casco Antiguo debe recuperar vecinos que puedan vivir con dignidad y descansar", ha dicho, al tiempo que se ha preguntado la razón de "no suspender también por ejemplo licencias del tipo 3, o las de las viviendas de tipo turístico". "Si vamos a pensar, pensemos en global en qué modelo queremos, seamos valientes y tomemos decisiones", ha concluido Alonso.

Por último, en el turno de Grupos, la portavoz del PP Celia Sanz ha señalado que "este equipo de Gobierno lleva unos 10 meses de mandato, pero habría que preguntarse desde cuándo llevan abandonados los logroñeses en este tema", por lo que ha afeado sobre todo al PSOE que "tardaron cuatro años en revisar criterios del PGM y ni uno hacía referencia a este tema".

Ha defendido que "ahora, se está trabajando por los vecinos, con una Mesa de Convivencia, y a partir de ahí, en apenas dos meses, se está llevando a cabo un plan de choque que está surtiendo efecto". "Queda mucho por hacer, pero lo vamos a seguir haciendo", ha dicho Sanz, quien ha repasado actuaciones como la suspensión de las terrazas, ya decidida, y el acuerdo del pleno de hoy, con una suspensión "durante un año, que va a afectar a todas las nuevas licencias y a las que están en tramitación", incluidas, ha asegurado, las de la calle Bretón.

Para cerrar el debate en este punto, ha intervenido el alcalde, Conrado Escobar, quien se ha plantaedo "qué es el Casco Histórico, el principal reclamo turístico de la ciudad, pero también un lugar de ocio y esparcimiento, y de hostelería, a la vez que debe seguir siendo un entorno para vivir".

Ha reseñado, en cualquier caso, que "lo más importante es qué queremos que sea, algo que tenemos que construir y definir entre todos, el consenso es fundamental". "Yo quiero un lugar único y singular de convivencia entre todos los usos, que preserve nuestro patrimonio, ensalce nuestra identidad, sea un lugar para vivir y también un centro de actividad económica y de inversión", ha subrayado.

Por eso, ha considerado el alcalde "caer en la polarizacion y en el enfrentamiento no nos conduce a nada", al tiempo que ha valorado que "en esta Legislatura, todos unidos hemos empezado un camino, el del diálogo, en el que nos hemos encontrado un realidad dura, que hemos escuchado".

"Hay que hacer más, no es aún es suficiente", ha afirmado Escobar, quien, de todas formas, ha valorado que "el plan de choque que hemos iniciado tiene aspectos que van en la buena dirección".

Así, ha citado tres aspectos, comenzando por la vivienda; los cambios normativos necesarios, "vamos a darnos tiempo un año para hacer los cambios que haya que hacer, empezando con estas suspensiones de terrazas y de nuevas licencias de establecimientos"; o limpieza, en la que ha avanzado "novedades la semana que viene".

Especial hincapié ha hecho en la seguridad, recordando la colaboración con Delegación del Gobierno, pero apuntando que "es un paso, aún no suficiente", por lo que ha dico también que "habrá más novedades". El primer edil, en todo caso, ha subrayado que "hay más de 300 denuncias que van a concretarse en sanciones económicas".

Ha reconocido que la principal fuente de molestia "es el ruido exterior y también los comportamientos incívicos", por lo que ha reconocido que "eso es lo urgente, lo importante, además de otros aspectos, como tener muy en cuenta la realidad cotidiana de los vecinos, con más accesibilidad y facilidad para el transporte".

"Tenemos que trabajar juntos en paralelo en todas las direcciones, porque si no lo haremos mal. Pero es importante la actitud, si llamamos a Logroño el 'Magalluf del norte' no ayudamos, estamos empequeñeciendo la ciudad", ha reseñado para concluir Conrado Escobar, quien, como última declaración, ha tendido la mano a la colaboración de todos para hacer frente al problema.