Guadalupe Gómez, psicóloga y directora del Instituto Europeo de Bienestar, ha destacado la importancia de crear empresas psicológicamente "saludables" donde se promueva la comunicación como base para retener el talento. Gómez ha participado en el VIII Foro de Recursos Humanos de la Federación de Empresas de La Rioja y ha presentado a las empresas de la región la psicología positiva, una corriente que se enfoca en la gestión del capital humano.
La directora del Instituto Europeo de Bienestar ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el desafío actual de atraer, seleccionar y, sobre todo, retener el talento en una organización que sea saludable desde el punto de vista psicológico. En este sentido, ha compartido con las empresas riojanas participantes cómo gestionar el capital humano centrándose en las fortalezas de los empleados.
Asimismo, ha destacado la importancia de garantizar el bienestar y la felicidad de las personas en su lugar de trabajo para lograr el máximo rendimiento y compromiso. Sin embargo, Gómez reconoce que es difícil evitar la fuga de cerebros, especialmente en algunos perfiles, ya que en otros países los profesionales se sienten más valorados. También ha mencionado que las nuevas generaciones no muestran el mismo nivel de compromiso que antes.
Sin embargo, resalta que lo importante es enfocarse en retener a los talentos y para lograrlo es fundamental crear un entorno saludable y fluido donde se promueva la comunicación y se valoren las fortalezas de los empleados. El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha explicado que el objetivo del foro era colocar la gestión de personal en el centro de las empresas y ha destacado la participación de directores de recursos humanos de las empresas más significativas de la región. El foro fue concebido para reflexionar sobre las dificultades, obstáculos y oportunidades en la gestión de las personas dentro de las empresas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.