Protesta de activistas semidesnudos por la abolición de las corridas de toros en las fiestas de San Mateo

Protesta de activistas semidesnudos por la abolición de las corridas de toros en las fiestas de San Mateo

LOGROÑO, 17 Sep.

En plenas fiestas de San Mateo, la plaza del Mercado de Logroño fue escenario de una concentración convocada por AnimaNaturalis y CAS International, en la que se exigía el fin de las corridas de toros.

Las organizaciones defensoras de los animales organizaron esta protesta única contra las corridas de toros, en la que un grupo de activistas semidesnudos representaron el sufrimiento de los toros que mueren en las plazas cada año.

Según explican desde AnimaNaturalis, este fin de semana comienza la temporada taurina en la plaza de toros de Logroño. "El nuevo Gobierno conservador de Partido Popular y VOX están fomentando este tipo de espectáculos sin tener en cuenta razones éticas ni mirar las estadísticas que muestran el bajo interés por este tipo de eventos", señala Inma de Imaña, coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja.

Agrega: "Las tradiciones son una forma de expresar quiénes somos, y durante nuestras fiestas de San Mateo, la sociedad riojana está lejos de identificarse con la sangre derramada y los animales torturados".

En un comunicado de prensa, denuncian que durante la feria de San Mateo, del 17 al 21 de septiembre, al menos 24 toros perderán la vida. Además, critican que el Ayuntamiento de Logroño ha ampliado a 6 días los espectáculos de vaquillas matinales gratuitas, con el objetivo de promover entre los más pequeños la afición a los festejos de sangre durante estas festividades.

Imaña sostiene que la afición a los toros está envejeciendo y desapareciendo, y que estos intentos son forzados para intentar renovar las generaciones. Añade que se está gastando dinero público en estas aberraciones y que se están ignorando las recomendaciones de la ONU respecto a la protección de los jóvenes frente a espectáculos violentos.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en plaza ha ido disminuyendo constantemente desde 2015, a excepción de los años anómalos de la pandemia.

Según el mismo Ministerio de Cultura, solo el 8% de la población asistió a algún espectáculo taurino durante el período 2018-2019. Solo el 5,9% de ellos acudió a una corrida de toros, novillos o rejones en plaza, y una quinta parte de los asistentes lo hizo de manera gratuita. También se informa de que en 2018, un 92% de España no asistió a ningún festejo taurino.

Entre las razones por las que no lo hicieron, el 40% señaló que no tenían interés alguno en el tema, y el 20% directamente afirmó no entenderlo.

A pesar de esto, desde AnimaNaturalis afirman que se calcula que más de 9.000 toros morirán y más de 50.000 serán utilizados en festejos populares, destinados también a la muerte, ya sea este año o en los siguientes.

El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca.

En la actualidad, las corridas de toros se consideran abolidas en Canarias y Cataluña, y en Asturias también se ha dejado de celebrar este tipo de eventos debido a la negativa de Gijón a permitirlos. En las Islas Baleares, se aprobó una normativa en 2017 para seguir el ejemplo del resto de las Comunidades Autónomas que han prohibido la tauromaquia, pero el Tribunal Constitucional revirtió este avance a petición del Gobierno de Mariano Rajoy, que ya había declarado la lidia como patrimonio cultural en 2013.

En Galicia, también se está produciendo la desaparición de las corridas de toros, ya que solo se continúan realizando en Pontevedra, con escasa asistencia y fechas limitadas.

AnimaNaturalis es una organización internacional dedicada a la defensa de los animales, que desde 2003 lucha por establecer, promover y defender los derechos de todos los seres vivos.

Los objetivos de AnimaNaturalis incluyen reducir y eliminar el sufrimiento de los animales en sectores donde son tratados con mayor crueldad y violencia, como las granjas industriales, los espectáculos con animales, las tradiciones crueles, la industria peletera y la experimentación con animales.

Tags

Categoría

La Rioja