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Puente prioriza proyecto ferroviario por Haro y pospone solicitud para Calahorra

Puente prioriza proyecto ferroviario por Haro y pospone solicitud para Calahorra

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha expresado su deseo de que "para estas fechas del próximo año", el Ministerio esté "en condiciones" de ofrecer "esa alternativa" que se está planteando.

Gonzalo Capellán considera una "buena noticia" los planes del Ministerio y destaca la importancia de la comunicación para llegar a entendimientos fructíferos.

LOGROÑO, 31 May.

En una reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, el ministro Óscar Puente ha reiterado su propuesta de implementar una nueva conexión ferroviaria entre Logroño y Madrid vía Miranda de Ebro, con parada en Haro. Sin embargo, no descarta la posibilidad de una conexión por La Rioja Baja para el futuro, una vez se cuente con nuevo material ferroviario.

Puente ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión con Capellán, que actualmente se opta por la conexión por Haro debido a "condicionantes técnicos" y a la saturación del Corredor Zaragoza-Barcelona. A pesar de ello, asegura que La Rioja no debe renunciar a la conexión por Calahorra, aunque actualmente no sea factible con el material disponible.

El ministro ha manifestado su esperanza de que para el próximo año el Ministerio esté en condiciones de ofrecer la conexión por Calahorra, reduciendo significativamente el tiempo de viaje entre Logroño y Madrid.

Por su parte, Capellán ha valorado positivamente el interés del ministro en conocer de primera mano las necesidades de La Rioja y ha expresado su deseo de avanzar en colaboración para mejorar las conexiones ferroviarias de la región.

En cuanto al Aeropuerto de Agoncillo, el ministro ha señalado que la declaración de Obligación de Servicio Público no es sencilla debido a cuestiones medioambientales, pero ha destacado la importancia de mejorar la conexión ferroviaria como una prioridad.

Otro tema abordado en la reunión ha sido los enlaces de la AP-68, ante la falta de prórroga de la concesión, donde se ha planteado la necesidad de enlaces en San Asensio, Aldeanueva y Alfaro, según lo establecido en el Pacto de Infraestructuras del 2018.