REAS confía en su crecimiento si se implementa correctamente la Ley de Economía Social

REAS confía en su crecimiento si se implementa correctamente la Ley de Economía Social

La XI Feria de Economía Solidaria/Mercado Social será el tema central de los actos que se llevarán a cabo este domingo en la Semana de la Economía Solidaria en Logroño. Según Alejandro Mendizábal, secretario técnico de REAS Rioja, la economía social y solidaria está experimentando un crecimiento positivo, siempre y cuando se tomen medidas efectivas para implementar la ley.

El Parlamento de La Rioja aprobó por unanimidad el pasado 14 de julio la Ley de Economía Social y Solidaria de La Rioja, cuya implementación se discutirá mañana, jueves 19 de octubre, en el Ateneo Riojano. El evento contará con la participación de Pilar Simón, subdirectora general de Dialogo Social, Henar Moreno, diputada de Izquierda Unida, y Millán Díez, experto universitario en Economía Solidaria.

La Feria de Economía Solidaria/Mercado Social, que se llevará a cabo el domingo 22 de octubre en la Plaza del Mercado de Logroño, será parte de los eventos organizados por REAS en la Semana de la Economía Solidaria. El mercado contará con la participación de diversas entidades de economía alternativa y solidaria, asociaciones que luchan contra la despoblación rural, productores locales de agricultura y ganadería, artistas y artesanos, empresas de servicios, cultura, turismo sostenible, segunda mano y moda sostenible.

Durante toda la mañana se llevarán a cabo diferentes actuaciones, charlas y talleres para dar a conocer los proyectos participantes en la Feria. Además, se ofrecerán degustaciones, incluyendo opciones veganas.

El Encuentro Internacional de Economía Social y Solidaria se celebrará el lunes 23 de octubre en el Ateneo Riojano y contará con la participación de REAS Rioja, Mercado Social La Rioja, Colacot (Brasil) y Foro Porto Alegre.

Luis Sanjuan, presidente de REAS, explicó que la red se dedica a promover el comercio y el intercambio, pero siempre con un enfoque de cooperación en lugar de competencia. REAS se presenta como una alternativa al liberalismo, consumismo y capitalismo que prevalecen en la sociedad, y su objetivo principal es la cooperación entre las personas.

Sanjuan destacó la importancia de la Ley de Economía Social y Solidaria, la cual fue elaborada con la participación de REAS y es la única ley autonómica que es tanto social como solidaria.

Por su parte, Alejandro Mendizábal enfatizó el impulso que ha experimentado REAS en los últimos años, pasando de siete a once entidades, aumentando la facturación de 1.5 a 9 millones de euros y creando empleo para 231 personas. Sin embargo, para seguir desarrollando la economía solidaria, es necesario darla a conocer como una alternativa rentable y valiosa, así como incluir a más organizaciones que trabajen con estos principios.

Otro desafío para REAS es aumentar las compras dentro de la economía social, ya que actualmente solo representan el 10% de las compras de las entidades asociadas. También se busca ampliar la oferta de bienes y servicios dentro de la economía social en La Rioja y promover la compra local en lugar de realizarla fuera de la región.

Categoría

La Rioja