24h La Rioja.

24h La Rioja.

Red Vecinal Contra la Violencia de Género asiste a 55 mujeres y realiza 562 acciones en lo que va de año.

Red Vecinal Contra la Violencia de Género asiste a 55 mujeres y realiza 562 acciones en lo que va de año.

En Logroño, se ha dado a conocer que la Red Vecinal Contra la Violencia de Género e Intrafamiliar de La Rioja ha brindado apoyo a 55 mujeres que han sido víctimas de violencia de género en lo que va del año. Durante este período, se llevaron a cabo un total de 562 actuaciones, cifras que superan ligeramente las del año anterior, donde se atendieron a 101 mujeres en todo el año.

La directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, se ha reunido con representantes de la Federación que dirige la Red Vecinal contra la Violencia de Género, encabezados por Mª Ángeles Matute.

En esta reunión, se buscaba establecer nuevas líneas de trabajo entre ambas instituciones en relación con la violencia de género y seguir de cerca este programa, que forma parte del convenio existente entre el Gobierno de La Rioja y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja.

Tania Sáez enfatizó que desde el año 2002, el Gobierno de La Rioja y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja han estado colaborando estrechamente en el programa de la Red Vecinal Contra la Violencia de Género e Intrafamiliar, con el objetivo de evitar el aislamiento social de las personas que sufren de violencia doméstica.

Desde su creación, la Red Vecinal ha atendido a un total de 1.543 usuarias, contando con alrededor de un centenar de personas voluntarias que reciben formación específica en violencia de género y participan activamente en el programa.

Este año se han realizado un total de 562 acciones de apoyo a las usuarias, incluyendo servicios de acompañamiento, intervenciones grupales, actuaciones telefónicas y por redes sociales, entre otras.

La importancia de brindar intervención profesional a las mujeres y sus hijos/as que han sido víctimas de violencia de género, mientras se complementa con el apoyo y acompañamiento de la Red Vecinal durante su proceso de recuperación, fue resaltada por Sáez.

María Ángeles Matute, por su parte, destacó la labor coordinada con la Administración en la que se ha trabajado para brindar apoyo a las víctimas de violencia de género a través de la Red Vecinal.

Esta colaboración incluye la formación de personal voluntario junto con trabajadores sociales para realizar acompañamiento a las víctimas, así como la valoración de este proceso para garantizar una adecuada coordinación con las acciones de la administración.

Además, se resaltó el papel de los grupos de autoayuda en los que mujeres que han experimentado violencia de género ayudan a otras a superar esta situación, a la vez que se promueve la sensibilización a través de actividades como concursos de dibujo y cortometrajes.

Con el VI Concurso de cortos 'Corta con la violencia, únete a nuestra red', se pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la tolerancia, el respeto y la igualdad de género, promoviendo actitudes en contra de cualquier forma de violencia.

En esta edición, el Primer Premio fue para La Salle El Pilar de Alfaro con "¿Esto es Amor?"; el Segundo Premio para el IES Celso Díaz de Arnedo con "Celso News"; y el Tercer Premio para la Fundación Diagrama con "Quien menos te lo esperas".