Riojanos, a la vanguardia en previsión: el 21% cuenta con un plan de pensiones, superando en casi seis puntos la media nacional.

Riojanos, a la vanguardia en previsión: el 21% cuenta con un plan de pensiones, superando en casi seis puntos la media nacional.

LOGROÑO/MADRID, 22 Oct.

Según los datos de la firma Inverco, casi el 21% de los riojanos cuentan con un plan de pensiones, lo que supera en casi seis puntos la media nacional que se sitúa en un 15,6%. Esto demuestra que en La Rioja hay un mayor interés por el ahorro para la jubilación que en otras partes del país.

El ahorro acumulado en planes de pensiones en la comunidad al cierre de 2022 fue de 852 millones de euros, siendo la quinta comunidad autónoma con la media más alta por cuenta por partícipe, que se sitúa en 12.964 euros.

Además, La Rioja destaca como la comunidad autónoma con el porcentaje más alto de ahorro en Planes de Pensiones en relación a su PIB regional, llegando al 9%.

A pesar de la reducción del límite máximo legal desgravable en las aportaciones a los planes, que se estableció en 1.500 euros, el número de cuentas de partícipes en La Rioja apenas cayó un 0,6% en 2022 en comparación con el año anterior.

A nivel nacional, el patrimonio de los planes de pensiones disminuyó en un 1,42% en septiembre, lo que equivale a una pérdida de 1.174 millones de euros, situándose en un total de 81.427 millones de euros.

La patronal ha señalado que, a pesar de la disminución del valor de las carteras en los planes de pensiones, la rentabilidad interanual a un año se sitúa en el 5,8%. Los planes de pensiones de renta variable han demostrado un rendimiento especialmente alto, superando el 15% de rentabilidad.

En el medio y largo plazo, los planes de pensiones continúan mostrando rentabilidades positivas. Los planes a 26 años registran una rentabilidad media anual del 2,2%, mientras que aquellos con un horizonte temporal de 10 y 15 años presentan una rentabilidad del 2,4% y 2,6%, respectivamente.

En septiembre, se estima que las aportaciones a los planes de pensiones alcanzaron los 104 millones de euros, mientras que las prestaciones ascendieron a 157 millones de euros. Esto resultó en un volumen de prestaciones netas de 53 millones de euros.

La estadística se basa en una muestra de 828 planes de pensiones del sistema individual y 7,34 millones de cuentas de partícipes.

Tags

Categoría

La Rioja