24h La Rioja.

24h La Rioja.

Salud apoya acuerdo para combatir el tabaquismo entre Ministerio y comunidades autónomas.

Salud apoya acuerdo para combatir el tabaquismo entre Ministerio y comunidades autónomas.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha celebrado el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Ha destacado la importancia del consenso entre el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas, resaltando el apoyo unánime de todas ellas.

Para Martín, es una "buena noticia" que se hayan aceptado las propuestas de las comunidades en puntos clave del plan antitabaco. Entre ellos, se encuentra el aplazamiento de la prohibición de nuevos espacios sin humos, que será discutido individualmente en el futuro. También se destaca la destinación del aumento de la recaudación fiscal por los impuestos al tabaco hacia políticas de salud, en lugar de fines recaudatorios.

En otro aspecto, la consejera resalta la creación de la Comisión de Atención Primaria, que abordará temas cruciales como la falta de profesionales sanitarios y el nuevo modelo de Atención Primaria, para fortalecer el sistema de salud pública. Asimismo, se ha formado un grupo de trabajo para mejorar las listas de espera y compartir buenas prácticas entre el Ministerio y las comunidades autónomas.