24h La Rioja.

24h La Rioja.

Sanitarios de Primaria del SERIS controlarán la salud de residentes de geriátricos.

Sanitarios de Primaria del SERIS controlarán la salud de residentes de geriátricos.

LOGROÑO, 15 May.

El SERIS da un importante paso en la mejora de la atención en residencias de mayores al implementar un equipo de profesionales que supervisará y seguirá de cerca la salud de los residentes. Hoy se ha puesto en marcha un proyecto piloto en 11 centros de personas mayores cerca del Centro de Salud La Guindalera, que albergan a 961 residentes.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha anunciado este miércoles el inicio de esta iniciativa "que representa un avance significativo en la mejora de la atención sociosanitaria en residencias de mayores".

Se trata de "un proyecto piloto que involucra tanto la atención primaria como la hospitalaria, a través de los servicios de Geriatría de Enlace, Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos".

Con la implementación de esta iniciativa, Primaria supervisará directamente la salud de los residentes en estos centros, controlando su progreso y proporcionando el mejor recurso disponible, mejorando la calidad de los cuidados y evitando duplicidades y derivaciones.

Profesionales de todas estas unidades han participado en el lanzamiento del programa que comienza en once residencias ubicadas en la Zona Básica de Salud de La Guindalera.

Uno de los objetivos principales de este programa es garantizar un modelo de coordinación sociosanitaria que mejore la atención de las personas en situación de dependencia.

Para ello, se ha establecido un equipo de referencia compuesto por cinco profesionales en Atención Primaria para brindar apoyo en la asistencia a los residentes en los centros.

Estos profesionales, que tienen experiencia previa trabajando en residencias de personas mayores y en el SERIS, visitarán las residencias todas las mañanas para evaluar y supervisar la salud de los residentes, reforzando la atención en centros que tienen médicos contratados y en aquellos que no los tienen.

En total, los once centros albergan actualmente a 961 personas con diferentes niveles de dependencia.

Este proyecto tiene como objetivo brindar la mejor asistencia a personas mayores en residencias o centros sociosanitarios, optimizando las derivaciones entre niveles y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

En los próximos meses, el equipo de soporte trabajará en analizar la situación y necesidades de cada centro sociosanitario, coordinar con los equipos de Atención Primaria, optimizar las derivaciones hospitalarias, establecer una coordinación con otros servicios de atención médica y mantener una comunicación clara con el servicio de urgencias extrahospitalarias.

Este proyecto piloto, que fomenta la coordinación y la intervención conjunta, se llevará a cabo a lo largo de este año con la intención de evaluar la experiencia y ampliarla a otros centros de la comunidad en el futuro.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Atención Sociosanitaria para centros de mayores impulsado por el Gobierno de La Rioja, siguiendo el modelo de "Salud cura, Servicio Sociales cuida" con el objetivo de aumentar el bienestar de las personas mayores en una sociedad cada vez más envejecida y con nuevas necesidades de atención.