24h La Rioja.

24h La Rioja.

Se inicia la restauración del meandro del Soto de Alfaro para su recuperación funcional.

Se inicia la restauración del meandro del Soto de Alfaro para su recuperación funcional.

El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 marca un nuevo avance con el inicio de los trabajos para restaurar la funcionalidad del meandro del Soto de Alfaro, en La Rioja. Esta iniciativa tiene como objetivo reabrir brazos de río que ayuden al meandro a funcionar como un espacio fluvial durante las crecidas del río Ebro, mostrando cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden reducir el riesgo de inundaciones.

Esta intervención, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), forma parte de la Zona 1 del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, diseñada para el tramo entre Alfaro y Castejón (Navarra).

Esta acción se enmarca dentro del Tramo de Actuaciones Combinadas, que incluye medidas como la reconexión de meandros, la creación de cauces de alivio, la recuperación de antiguos brazos de río y la ampliación del espacio fluvial. En conjunto, estas acciones benefician tanto en términos de riesgo de inundación como en el estado ambiental del río, con impactos medibles a nivel del tramo.

El proyecto busca recuperar brazos de río perdidos en un área de 60 hectáreas de meandro para ampliar el espacio fluvial y mejorar la irrigación del soto. Esto permitirá que los caudales del Ebro puedan ingresar al soto durante crecidas de 800 m3/s en lugar de los 1.200 m2/s actuales, reduciendo así los efectos negativos de los estrechamientos y la erosión en el tramo.

La elaboración de esta propuesta ha contado con la participación activa de los interesados a través del grupo de co-creación del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, que incluye a la población local, otros sectores involucrados y representantes técnicos de los socios. Se han llevado a cabo reuniones temáticas y visitas en terreno para comprender la zona de intervención y valorar propuestas similares de recuperación de brazos de río en la región.

En el mismo tramo se ha llevado a cabo la adecuación morfológica del meandro de La Roza, en Alfaro, La Rioja, donde solo falta completar la restauración ambiental y las plantaciones a cargo del Gobierno de La Rioja. Estas acciones incluyen la recuperación de 22 hectáreas de espacio fluvial, la creación de un cauce de alivio y un humedal, todo ello en colaboración con la CHE.

Además, se ha mejorado la capacidad hidráulica en el puente del ferrocarril en el mismo tramo. El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas y cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 euros, con un 55% de financiación europea.

Este proyecto es un reflejo de la coordinación y cooperación institucional en la zona de intervención, contando con la participación de diversos actores como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.