24h La Rioja.

24h La Rioja.

Seguimiento progresista a la procesión de los 'Banderazos' en apoyo a Palestina.

Seguimiento progresista a la procesión de los 'Banderazos' en apoyo a Palestina.

En Logroño, un grupo de activistas conocidos como 'Acampados por Palestina' han seguido el recorrido de la procesión de los 'Banderazos' este martes, portando símbolos de Palestina y coreando consignas como "no es una guerra, es un genocidio" o "Israel asesina, La Rioja patrocina".

El evento comenzó con tres banderazos en el arco de San Bernabé, la Puerta del Revellín y la Plaza del Mercado con la calle Mercaderes, en conmemoración a la victoria durante el sitio de Logroño en 1521 contra las tropas francesas.

Los Acampados siguieron al grupo por distintos puntos de la ciudad, mostrando su solidaridad con el pueblo palestino desde lugares como la plaza de San Bartolomé, el aparcamiento del Revellín y la calle Ruavieja con Mercaderes mientras un cordón policial los separaba.

Esta festividad celebra la resistencia logroñesa, pero el consistorio ha sido criticado por no mostrar empatía ni apoyo hacia un pueblo que actualmente sufre la ocupación y la violencia en medio de un clima de masacre.

El Partido Popular liderado por Gonzalo Capellán se opuso a una propuesta presentada por el Grupo de Podemos-Izquierda Unida el 9 de octubre de 2023 para que el Parlamento de La Rioja mostrara solidaridad y condenara la ocupación israelí.

A pesar de que la acampada en la Universidad de La Rioja continúa, los Acampados han llevado a cabo acciones en el centro de la ciudad durante las festividades. El 10 de junio establecieron un campamento en el Parque del Ebro, junto al campamento francés, que permanecerá durante el resto de las fiestas. También han estado recogiendo firmas para pedir a la universidad que condene el genocidio.

Esta iniciativa de recogida de firmas es llevada a cabo en colaboración con Amistad con Palestina y las personas interesadas pueden firmar tanto en la Plaza del Mercado, en el campamento del Parque del Ebro, como a través de Internet en el siguiente enlace: https://acampadaxpalestina-larioja.netlify.app/