24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Siete acusados de tráfico de drogas condenados a penas de entre 2 y 4 años"

Los siete acusados de tráfico de drogas en Logroño y Manjarrés han alcanzado un acuerdo en el juicio que se ha llevado a cabo en la Audiencia Provincial. Aceptaron penas que van desde los dos hasta los cuatro años y medio de prisión, junto con multas que oscilan entre los 11.000 y los 100.000 euros. La petición inicial era de entre 4 y 8 años de cárcel, sin embargo, se les ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas.

En el acuerdo, se establece que A.V.S. cumplirá una condena de 4 años y 6 meses de prisión, acompañada de una multa de 100.000 euros; R.O.F. recibirá 3 años y 6 meses de prisión y una multa de 82.500 euros; I.A. CH. cumplirá una pena de 3 años y 5 meses de prisión junto con la misma multa; y B.H.F. fue condenado a 3 años de prisión y una multa de 11.000 euros. Además, a estos cuatro se les aplicó la atenuante de adicción a sustancias estupefacientes.

Por otro lado, R.A.O. aceptó 2 años de prisión y 14.000 euros de multa; A.G.M. 2 años de prisión y la misma multa; mientras que I.M.A. acordó una condena de 2 años de prisión y una multa de 14.000 euros.

El escrito de acusación detalla que en 2017, B.H.F. se dedicaba habitualmente a la venta de drogas, lo que le permitía llevar un estilo de vida confortable. A pesar de no tener un empleo, era propietario de una vivienda en Logroño y varios vehículos.

Las sustancias ilegales que distribuía las escondía en lugares estratégicos fuera de su domicilio para evitar ser detectado por las autoridades, dado que ya había sido investigado previamente por delitos contra la salud pública. Su modus operandi demostraba su conocimiento del funcionamiento de las investigaciones policiales.

El hallazgo de una mochila con drogas en el lugar donde residía B.H.F. llevó a su detención. La labor de la Policía reveló su conexión con otros individuos implicados en el tráfico de drogas, lo que condujo a la intervención de sus comunicaciones telefónicas y a la obtención de pruebas incriminatorias.

Las investigaciones demostraron que B.H.F. y A.V.S., amigos cercanos, colaboraban en la distribución de drogas. Aunque operaban de manera independiente, compartían proveedores y utilizaban un mismo local para manipular la droga en Manjarrés.

La coordinación entre los acusados se intensificó en febrero de 2018, cuando A.V.S. planeaba una importante transacción de drogas y se reunía con B.H.F. en varias ocasiones en Manjarrés. Estos encuentros y las entregas de droga a A.V.S. fueron detectados por las autoridades, que procedieron con las detenciones correspondientes.

La investigación reveló el estilo de vida de A.V.S., propietario de un chalet en Tricio y un vehículo que usaba para desplazarse a Manjarrés, donde mantenía contactos con otros individuos relacionados con el tráfico de drogas. El fiscal describe cómo A.V.S. y B.H.F. realizaban compras conjuntas de drogas y las manipulaban en un local común en Manjarrés.

El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad permitió recopilar pruebas contundentes que condujeron a la detención y posterior juicio de los siete acusados, quienes aceptaron las penas impuestas por sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas en Logroño y Manjarrés.