24/06/2026Contacto
×
Sociedad 24 de Junio de 2026 · 10:53h 2 min de lectura

Siete investigados por robar más de 240.000 € con fraudes digitales en La Rioja

Una banda de ciberdelincuentes ha conseguido estafar más de 240.000 euros usando métodos muy sofisticados en La Rioja y otras provincias. La Guardia Civil ha detenido a siete personas de diferentes países, que operaban desde distintas ciudades españolas.

Este grupo se dedicaba a hackear correos de empresas y organizaciones, para colar facturas falsas y cambiar los datos bancarios. Así lograban que las víctimas transfirieran dinero a cuentas controladas por ellos, sin sospechar nada. La investigación reveló cómo estos criminales rastreaban cada paso y ocultaban sus movimientos con una red de cuentas bancarias complicadas.

Las consecuencias son claras: muchas empresas y organizaciones pueden perder dinero si no están preparadas. Además, estas estafas generan desconfianza y miedo en la comunidad, que se ve expuesta a fraudes cada vez más sofisticados. La recuperación del dinero fue posible gracias a la colaboración con bancos y a un trabajo técnico exhaustivo.

Para los ciudadanos, esto significa que hay que estar muy atentos a cualquier cambio en los datos bancarios y verificar siempre las instrucciones por teléfono antes de hacer una transferencia. También es recomendable activar doble autenticación en las cuentas y limitar la información sensible compartida por email.

Lo más importante ahora es que las víctimas y quienes puedan estar en riesgo tomen precauciones. Si sospechas de algún movimiento extraño o has sido víctima, contacta con tu banco y denuncia la situación cuanto antes. La prevención y la vigilancia son la mejor defensa contra estos fraudes digitales.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de La Rioja en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info