24h La Rioja.

24h La Rioja.

Sorteadas las mesas para los comicios europeos del 9 de junio.

Sorteadas las mesas para los comicios europeos del 9 de junio.

En la mañana del 15 de mayo, el Ayuntamiento de Logroño ha sido testigo de un Pleno extraordinario para llevar a cabo el sorteo público que determinará la formación de las 139 mesas electorales que estarán presentes en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El secretario general de la Corporación Municipal ha recordado a los presentes los artículos 26 y 27 de la Ley 5/85 Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) antes de iniciar el sorteo, explicando detalladamente el proceso de selección de los miembros de las mesas electorales.

Con la extracción de tres bolas que han generado el número 948, se ha llevado a cabo el sorteo público utilizando una aplicación informática diseñada para la composición de las mesas electorales, cada una compuesta por un presidente y dos vocales titulares, así como dos suplentes para cada uno de ellos, totalizando nueve personas por mesa.

En total, un total de 1.251 personas han sido seleccionadas entre la población censada, que cumplan con los requisitos de saber leer y escribir y ser menores de 70 años.

Los miembros de las mesas electorales tendrán la responsabilidad de presidir la votación, garantizar el adecuado desarrollo de la misma, así como realizar el recuento y escrutinio de los votos.

Las notificaciones de las designaciones comenzarán a ser comunicadas de inmediato por el personal autorizado del Ayuntamiento, siendo obligatoria la aceptación del cargo de miembro de la mesa electoral, a menos que se tenga más de sesenta y cinco años, en cuyo caso se puede optar por manifestar la renuncia en un plazo de siete días.

En caso de que alguna de las personas seleccionadas no pueda cumplir con su función, deberá informar a la Junta Electoral de Zona al menos tres días antes del acto electoral, presentando las justificaciones correspondientes. Si la imposibilidad surge posteriormente, deberá comunicarse de manera inmediata antes de la constitución de la mesa, con la posibilidad de que la Junta nombre a un sustituto si es posible.