24h La Rioja.

24h La Rioja.

Sospechoso del asesinato del profesor señala a la cómplice por falta de dinero.

Sospechoso del asesinato del profesor señala a la cómplice por falta de dinero.

Un primo de uno de los acusados por el crimen del profesor -que sucedió el 18 de febrero de 2020- ha revelado ante el Juez que aconsejó a su familiar meses antes de los hechos que se alejara de la otra procesada, con la que mantenía una relación sentimental, ya que siempre que estaba con ella le faltaba dinero.

El testigo, que trabaja en hostelería, señaló que nunca llegó a hablar personalmente con ella, pero advirtió a su primo sobre una posible explotación emocional y económica. Según sus palabras, cada vez que su pariente estaba con la acusada, se veía afectado económicamente, lo que denotaba una relación tóxica.

Ante el Juez, el primo del acusado agregó: "Yo le dije como consejo que se alejara de esa persona para siempre". A pesar de haber seguido su consejo por un tiempo, posteriormente descubrió que aún mantenían contacto, y que el dinero que destinaba a causas importantes como alquileres y envíos a sus padres, se desviaba cuando estaba con ella.

El testimonio incluyó la confesión del primo sobre la preocupación de su familiar al expresar: "Me está sacando lo que tengo y lo que no tengo". Por ello, insistió en varias ocasiones en que se distanciara de ella, adoptando una actitud más distante cuando no fue escuchado.

En la jornada de hoy, también declararon vecinos del profesor fallecido y varios familiares del acusado, enmarcando así lo que se conoce como el 'crimen del profesor' perpetrado por un hombre y una mujer acusados de obstrucción a la justicia, homicidio y encubrimiento.

Según la versión del Fiscal, ambos acusados habrían planificado el crimen del docente de 73 años para evitar un juicio por estafa que el profesor tenía contra la mujer, con la que mantenía una relación sentimental paralela al acusado. El trágico desenlace ocurrió cuando el procesado habría golpeado al profesor con un objeto contundente, causándole la muerte en su domicilio.

En lo referente a las penas solicitadas por la Fiscalía, se considera que el presunto autor material del homicidio deberá cumplir 14 años de prisión más dos adicionales por obstrucción a la justicia, además de indemnizar a la familia de la víctima con 300.000 euros. Por su parte, la acusada enfrenta una solicitud de dos años por obstrucción a la justicia y otros dos años y seis meses por encubrimiento.

Por parte de la Acusación Particular, se exige una condena de entre 15 y 25 años para ambos acusados y una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los hijos del profesor fallecido, en un juicio que sigue develando las circunstancias detrás de este trágico suceso.