STAR pide la utilización del Hospital de la Rioja para aliviar la carga del San Pedro y mejorar la atención médica.

STAR pide la utilización del Hospital de la Rioja para aliviar la carga del San Pedro y mejorar la atención médica.

LOGROÑO, 4 Ene. - El sindicato STAR ha hecho un llamado este jueves para "aprovechar todos los espacios disponibles para descongestionar el Hospital San Pedro". En este sentido, han recordado que la segunda planta del Hospital de La Rioja está lista para recibir pacientes y solo falta la decisión de utilizar este recurso.

Según la organización, actualmente el Hospital de La Rioja tiene una planta de Psiquiatría, Paliativos y Geriatría, además de otros recursos extrahospitalarios, como la URA, consultas y el Hospital de día de Psiquiatría. También cuentan con una planta sin pacientes pero con todas las instalaciones necesarias para su uso.

"En las últimas semanas, a medida que los casos de gripe A y Covid han aumentado, la presión asistencial en urgencias y la ocupación del Hospital San Pedro han crecido exponencialmente. En la mañana del jueves 4, había 43 pacientes esperando habitación en la zona de urgencias y hasta 13 ambulancias también en espera de ser atendidas", argumenta el sindicato.

STAR considera que "es repetitivo año tras año con la llegada de la ola de gripe y otras infecciones respiratorias, y esta es la situación en muchos hospitales españoles, pero no se justifica el mal de muchos cuando existen recursos disponibles en La Rioja, preparados y en condiciones para brindar una mejor atención".

Destacan que "solo falta personal en el Hospital de La Rioja, ya que es lo único que se necesita". Además, afirman que "no se justifica de ninguna manera que el Hospital San Pedro continúe aumentando la atención, aumentando los tiempos de espera de cama y, en resumen, el hacinamiento de pacientes en boxes, pasillos o el PH, sin condiciones y con prácticamente los mismos recursos humanos que en condiciones de menor sobrecarga".

STAR considera que la actual situación de hacinamiento de pacientes en Urgencias es inaceptable, tanto para los pacientes como para los profesionales. Existe la posibilidad de utilizar otros espacios que permitirían una atención de mayor calidad para los pacientes crónicos que necesitan atención hospitalaria, muy por encima de lo que permite la situación actual de urgencia.

Por lo tanto, STAR insta a la utilización de la segunda planta del Hospital de La Rioja, con el personal necesario, como la mejor opción para brindar una atención de calidad.

Tags

Categoría

La Rioja