24h La Rioja.

24h La Rioja.

Subida de precios de la electricidad se extenderá por ocho horas este sábado.

Subida de precios de la electricidad se extenderá por ocho horas este sábado.

En una nueva jornada en el mercado mayorista eléctrico, el 'pool' continuará con la tendencia de precios bajos que ha caracterizado las últimas semanas. Durante este sábado, se esperan hasta ocho horas con precios negativos, situándose entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Los precios horarios oscilarán entre -0,02 y -0,4 euros por megavatio hora (MWh) durante este periodo, con otras dos horas en las que el precio rondará los cero euros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) compartidos por Europa Press.

En promedio, el precio del 'pool' para este día será de 9,17 euros/MWh, con un pico de 35 euros/MWh entre las 21:00 y las 22:00 horas, y un mínimo negativo de -0,4 euros/MWh de 15:00 a 17:00 horas.

Con este sábado, suman diez los días de abril en los que se han registrado precios negativos en el mercado eléctrico, algo inédito antes del mes pasado.

La abundante presencia de energías renovables, como la eólica y solar, junto con una destacada participación de la hidráulica gracias a las fuertes lluvias de Semana Santa, han contribuido a establecer un promedio de 6 euros/MWh en los primeros trece días de abril.

En marzo, se registró uno de los precios medios más bajos en la historia del 'pool', con 20 euros/MWh, la mitad de lo visto en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando llegó a 89,6 euros/MWh.

Sin embargo, estos precios negativos no se traducen directamente en la factura eléctrica, ya que hay costos fijos para el consumidor por concepto de peajes, cargos y ajustes del sistema eléctrico.

Desde marzo, la electricidad ha recuperado temporalmente su IVA del 21%, tras haberse mantenido por debajo de los 45 euros/MWh, límite establecido en un Real Decreto de medidas urgentes. Esta medida se prolongará durante abril.

El año pasado, el Consejo de Ministros aprobó un aumento del IVA de la electricidad al 10% hasta finales de 2024, siempre que los precios del MWh en el mercado mayorista superaran los 45 euros/MWh. De lo contrario, el IVA se fijaría en el 21%, como sucede actualmente.

Este cambio supone un aumento en la factura para la mayoría de los consumidores que no tienen el bono social, quienes pagarán un IVA del 21%. Por el contrario, los hogares con el bono social seguirán pagando un IVA del 10% durante todo el año.

Es importante tener en cuenta que el precio del 'pool' no representa el importe final en la factura de la luz para los consumidores con tarifa regulada, ya que el cálculo del PVPC se basa en un nuevo método que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar oscilaciones bruscas.

Este nuevo enfoque reducirá progresivamente la dependencia del precio del 'pool', incorporando referencias de los mercados de futuros, que representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.