24h La Rioja.

24h La Rioja.

Trabajadoras de atención a la discapacidad exigen mayor visibilidad y convenio digno

Trabajadoras de atención a la discapacidad exigen mayor visibilidad y convenio digno

La Rioja se suma a las movilizaciones convocadas en toda España con una concentración el próximo martes frente a la Delegación del Gobierno.

LOGROÑO, 6 Mar.

Las trabajadoras de atención a la discapacidad reclaman tanto ser "visibles" como trabajar "con un convenio digno", dado que el suyo caducó en el año 2022, ha explicado la delegada por Comisiones Obreras, Elisabet Ubera.

Delegados y delegadas de personal de centros y servicios de atención a personas con discapacidad se han reunido, hoy, con los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno y Carlos Ollero, para trasladarles su problemática. Fruto de este encuentro, el Grupo Parlamentario Podemos-IU presentará una iniciativa en pleno.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ubera, ayudante técnico educativo en un centro de educación especial, ha señalado cómo estos trabajadores forman "una pieza en un engranaje socialmente muy importante".

El encuentro de hoy, ha explicado, buscaba, "principalmente, ser visibles". Así, ha afirmado: "Hemos sido siempre un colectivo que ha estado ahí en la sombra, nadie nos veía".

Ha anunciado la celebración de una concentración, el próximo martes, 12 de marzo, a las 19:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno, en el marco de una serie de movilizaciones en todas las comunidades autónomas y para pedir un convenio estatal "digno".

Ha añadido que, aunque el convenio es nacional, el Gobierno de La Rioja "también tiene su responsabilidad", dado que afecta a "entidades o empresas que son entidades sin ánimo de lucro que dependen de la administración regional".

"Estamos hablando de un salario digno porque hay una gran mayoría cuyo sueldo base no llega ni siquiera al Sueldo Mínimo Interprofesional", ha indicado.

Ha añadido que hay entidades "que lo que hacen es pagar esa diferencia que existe, pero hay otras entidades que absorben los complementos, con lo cual se da una situación muy extraña, de gente que lleva años trabajando y está cobrando lo mismo que una persona que acaba de entrar".

Por su parte, Ollero ha reconocido que "se trata de un sector muy feminizado, un sector con unas condiciones de trabajo muy precarias y un sector que se dedica a funciones esenciales".

Ha añadido que se trata de un sector profesional "muy importante" en La Rioja, con alrededor de 2.500 trabajadoras y trabajadores.

"Creemos que el Gobierno de La Rioja, y la sociedad riojana en su conjunto, deben implicarse en el apoyo y en la defensa de las justas reivindicaciones de estas trabajadoras, precisamente para dignificar esos cuidados a la sociedad tan importantes", ha indicado.