En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en La Rioja, denominada 'Espasmo', se han detenido a tres personas por explotar y mantener en condiciones insalubres a sesenta temporeros de la vendimia en un chalet okupado en Villamediana de Iregua.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, junto al portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, ha destacado que esta acción representa "un nuevo golpe contra la trata de seres humanos".
Los detenidos, de nacionalidad ecuatoriana y guineana, de entre 44 y 52 años, enfrentan cargos por delitos contra los derechos de los trabajadores, lesiones y omisión del deber de socorro.
El inicio de la operación se dio tras un incidente en el que uno de los trabajadores fue atropellado y agredido por negarse a trabajar por un salario de seis euros por hora.
Según la información proporcionada por Sáez, los detenidos pactaban con los propietarios de las viñas un pago de 13,50 euros por hora de trabajo en la vendimia.
Los detenidos transportaban a los temporeros en una furgoneta, les hacían trabajar nueve horas, les abonaban ocho euros por hora trabajada y les cobraban cuatro euros por el traslado en la furgoneta. Además, les cobraban entre 120 y 140 euros al mes por alojamiento en un chalet okupado, propiedad de una entidad bancaria, en condiciones insalubres, sumando un cargo adicional por el uso de una bombona de butano.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.