24h La Rioja.

24h La Rioja.

"UGT y CC.OO exigen complemento salarial para docentes en la Feria de FP"

"Es una cuestión de reconocimiento de que estamos haciendo el mismo trabajo que nuestros compañeros", resalta uno de los docentes

LOGROÑO, 20 Mar.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han concentrado hoy en Riojaforum donde, durante hoy y mañana, se celebra la Feria de Formación Profesional para exigir "el compromiso adquirido" de que los profesores que no están integrados en el grupo A1 tengan un complemento salarial para cobrar el mismo salario.

La concentración, que ha puesto música a la puerta por la que los alumnos asistían a la feria al ritmo de Ska-P, con 'Somos la revolución', buscaba "pedir que se cumpla el compromiso que se adquirió en Mesa Sectorial de igualar las condiciones salariales de un grupo de profesores que en La Rioja, en concreto 68".

Así lo ha explicado la secretaria de Enseñanza de UGT de La Rioja, Carmen Fernández, quien ha relatado que son "profesores de FP que están cobrando al año un montante equivalente a unos 2.000-2.500 euros menos que el resto de compañeros", cuando "están haciendo el mismo trabajo".

"El compromiso adquirido es el compromiso adquirido", ha aseverado explicado cómo los sindicatos, "en un principio", intentaron "tener paciencia", pero al ver la falta de negociación, "y ante el bloqueo" por parte de la Consejería de Educación, han decidido acudir a Riojaforum.

Los manifestantes han estado esperando la llegada del consejero de Educación, Alberto Galiana, que ha acudido a visitar la feria, y, cuando éste ha llegado, le han recibido con pitidos que, no obstante, han sido tapados, en parte, al coincidir con la música de una exhibición del Grado de Actividades Físicas y del Deporte.

Los 68 docentes para los que se reclama una equiparación salarial (y que se encuentran en ramas como Peluquería, Mantenimiento de Vehículos o Confección) no se han integrado en el grupo A-1 porque no existe carrera universitaria de las materias que imparten.

Pero, también, ha explicado el secretario de la Federación de Educación de Comisiones Obreras, Pedro Antolín, hay casos de "interinos a los que no se les está reconociendo este derecho, aún con su titulación". Hay casos, incluso, ha dicho, de docentes con cargos de dirección.

Es el caso de Marcos García, jefe de Estudios del IES Batalla de Clavijo, que ejerce como profesor técnico y arrastra esta "situación anómala", tal y como la ha definido, de que "haciendo el mismo trabajo incluso asumiendo responsabilidades como es la Jefatura de Estudios de un centro", tiene una "diferencia salarial de 150 o 200 euros".

"Ya no es solamente el dinero, es una cuestión de reconocimiento de que estamos haciendo el mismo trabajo que el resto de nuestros compañeros y con solvencia, con solvencia demostrada", ha resaltado.

Ha explicado que no hizo una carrera universitaria, pero para acceder a su puesto de funcionario tuvo que pasar "las mismas pruebas, con los mismos temas y con las mismas dificultades que el resto de la gente que opositó junto" a él.

Una vez dentro ha podido ser jefe de Estudios porque pueden "asumir cualquier tipo de responsabilidad dentro del centro", ya que no significa que estén "menos preparados", es una "cuestión administrativa" que "con un mínimo de voluntad", ha entendido, "se puede resolver y dignificar a la FP".

Galiana, preguntado por los medios de comunicación, ha entendido que el momento era para "prestigiar y fomentar el desarrollo y el conocimiento de la Formación Profesional en La Rioja", porque "el momento de la negociación está siempre abierto".

"Nosotros siempre hemos mantenido una postura de diálogo y siempre hemos manifestado a las organizaciones sindicales nuestra disposición, pero, evidentemente, todo tiene su momento", ha visto.

Se trata, ha dicho, "de un colectivo minoritario dentro del profesorado" ante el que se está "en un proceso de análisis y diálogo".