Un abogado riojano será juzgado por malversación y negligencia profesional

Un abogado riojano será juzgado por malversación y negligencia profesional

Los juicios tendrán lugar este 7 de noviembre en la Audiencia Provincial.

LOGROÑO, 6 Nov. - Un abogado riojano se enfrenta este próximo martes a dos juicios por el que le piden una pena total de tres años y medio de cárcel por apropiarse de cantidades de dinero de diferentes clientes a modo de minuta con ánimo de enriquecerse injustamente pero, después, no realizar su trabajo como procurador.

En primer lugar, el Fiscal solicita un año y nueve meses de cárcel por, presuntamente, apropiarse de 450 euros de un matrimonio del que actuaba como abogado.

La audiencia provincial juzgará unos hechos que se remontan al 13 de octubre de 2017, cuando el ahora acusado, abogado de los demandantes, actuó "aprovechándose de la credibilidad y confianza profesional generada en éstos".

Así, según relata el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, "con ánimo de enriquecerse injustamente", recibió de éstos 450 euros como anticipo de minuta de procurador para la presentación de una demanda.

Sin embargo, se apropió de ese dinero y no presentó, "pese a los reiterados requerimientos del matrimonio, demanda alguna". Los perjudicados, señala la acusación pública, no han recuperado, a día de hoy, dicha cantidad, y la reclaman.

Para el Ministerio Fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida con aprovechamiento de la credibilidad profesional. Considera que procede imponer al acusado la pena de un año y nueve meses de prisión; y diez meses de multa, con una cuota diaria de ocho euros, así como la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de abogado por dos años.

También pide que el acusado indemnice, en concepto de responsabilidad civil, con los 450 euros que, presuntamente, se quedó.

Además, el mismo abogado, también será juzgado por otra actuación que realizó a principios del año 2019 cuando una persona se puso en contacto con él "con la finalidad de que este iniciase un litigio sobre la propiedad compartida entre dos corrales y una casa en la localidad de Enciso".

Al igual que en la anterior ocasión, el abogado acusado, para asumir la defensa de sus intereses, pidió una provisión de fondos de 750 euros. La víctima realizó la transacción pero el acusado "faltando a su deber como profesional y aprovechándose de la credibilidad y confianza profesional, no ha ejercitado acción legal alguna".

Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos también de un delito de apropiación indebida para el que le pide 1 año y 9 meses. Además deberá indemnizar a la víctima en 750 euros.

Categoría

La Rioja